m3

Se Prevén Desbordamientos del río Lerma

Atlacomulco Méx.- Las lluvias están comenzando en la mayor parte del país, y con ello comienza el riesgo de inundaciones y daños a las viviendas en las zonas marginales; en Atlacomulco e Ixtapaluca, el río Lerma significa una de las peores amenazas, pues además de desbordarse lleva consigo contaminantes riesgosos para la salud.

En los próximos meses se pronostican fuertes lluvias, pues comienza el verano y con ello el periodo más lluvioso comprende de  junio a agosto; cada año el río Lerma a la altura de Atlacomulco e Ixtlahuaca suele desbordarse y afecta a las comunidades cercanas.

Se prevé que los vecinos de estas localidades puedan verse afectados por lo que se les ha invitado a que se tomen las medidas necesarias para evitar daños mayores por posible desbordamiento de las aguas negras del río Lerma, así mismo, vecinos de las comunidades piden ayuda a través del Movimiento Antorchista para obras de mejoras a la vivienda que puedan frenar los daños que los tiempos de lluvia causan.

El río Lerma es un río de gran extensión, pasa desde Almoloya, río por San Antonio la Isla, Tianguistenco, Capulhuac, San Mateo Atenco, Lerma, Metepec Toluca, Otzolotepec, Temoaya, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Atlacomulco y Temascalcingo, además de ser el más largo de los ríos interiores es uno de los más contaminados por basura que las mismas personas tiran contaminando las aguas y sus alrededores, como PET, tapas de botellas de plástico, pañales, e incluso perros muertos.

Pero también ha sido contaminado por más de una década por el corredor industrial Toluca-Lerma que tiene alrededor de 500 fábricas, mismas que generan aguas residuales con sustancias químicas como mercurio y plomo.

Es por el metano que se pueden observar burbujas en la superficie del agua, es el efecto que este elemento forma al escapar.

Además campesinos han tenido que abandonar sus sembradíos porque las aguas negras del río y todos los contaminantes en él no les permiten seguir cosechando un producto sano pues las cosechas se verían contaminadas.

Leave a reply