e1

Se Presentó la Norma Técnica Estatal Para el Servicio de Agua

Toluca, Méx.-Con la participación de Dependencias Estatales y Municipales, el día de hoy fue presentada, para su difusión, la Norma Técnica Estatal para la Prestación del Servicio de Agua Potable en Pipa NTE-001-CTAEM-APP-2016, en las instalaciones del Instituto Hacendario del Estado de México. Esta norma establece los requisitos y especificaciones que deben cumplir las autoridades y los permisionarios que pretendan prestar el servicio de agua potable en pipa, así como las características físicas para la carga, transporte y distribución de dicho servicio, con el fin de establecer las medidas preventivas y de control sanitario para preservar la calidad del agua para uso y consumo humano.

Esta reunión fue presidida por la Comisión Técnica del Agua del Estado de México (CTAEM) y estuvieron presentes autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), Instituto Hacendario del Estado de México    (IHAEM). Por parte de los municipios asistieron Tejupilco y Tepotzotlán, mientras que los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento estuvieron representados por Jilotepec, Jocotitlán, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca, Tlalnepantla de Baz y Valle de Bravo. Todas estas instituciones participaron en la elaboración de la Norma, la cual fue publicada el pasado 22 de septiembre de 2017 en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

También acudieron a la reunión representantes de los municipios de Atlacomulco, Ecatepec y Metepec.

Para poder llegar a la publicación referida fue necesario realizar 6 etapas: Diagnóstico de la situación actual del servicio; Seis sesiones de trabajo multisectoriales; Elaboración del Anteproyecto de Norma Técnica y Estudio de Impacto Regulatorio; Proyecto de Norma Técnica; consulta Pública y Publicación de la Norma.

La reunión tuvo como objetivo promover, por medio de los actores que participaron en su elaboración, la difusión de la Norma hacia el resto de los Municipios del Estado y hacia los particulares que prestan el servicio en algunos municipios, para que todos tengan conocimiento de las especificaciones y requisitos que dicta la multicitada Norma, la cual es de cumplimiento obligatorio y su entrada en vigencia será a partir del 1º. de enero de 2018.

 

Leave a reply