np3

Se Preparan Para la Feria de Alfeñique

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Como cada año, los artesanos del alfeñique en el municipio de Toluca se preparan con anticipación para realizar y comercializar el tradicional dulce duro o suave que revive la ancestral tradición del Día de Muertos.

Debido a que la artesanía del alfeñique es una de las más importantes y tradicionales de la capital mexiquense; aunque se elabore también en otros estados de la República, en ninguna parte alcanza la fantasía y la finura que caracteriza sus figuras con forma de puerquitos, gallinas, calaveras, borregos, esqueletos, pasteles, burritos y una gran variedad de frutas, productos que los comerciantes realizan de manera artesanal y pondrán a la venta como cada año en Los Portales.

La señora Trinidad Flores Serrano, con 60 años en el negocio, indicó que las materias básicas del alfeñique son muy sencillas y llevan azúcar, clara de huevo, limón y una sustancia aglutinante que llaman chautle, sin embargo, la elaboración es delicada y requiere dedicación y paciencia.

Informó que más de 70 son los artesanos que venden durante esta temporada, predominando las mujeres, y empiezan su labor en el mes de mayo y junio para terminar a finales de octubre.

Detalló que aunque es una de las festividades más esperadas, poco a poco muere la tradición de la venta del alfeñique, debido a los altos costos en la materia prima aunado a las bajas ventas, que han orillado a la mayoría de estos artesanos a dejar de fabricar ese tipo de dulce; no obstante, los que se empeñan en conservar la tradición hacen hasta lo imposible por mantenerla viva.

Asimismo, destacó que el comercio ambulante ha sido un factor que les repercute, debido a que muchos de ellos venden productos ajenos al día de muertos como brujas y monstruos de halloween, por lo que destacó ya se le hizo una petición al Ayuntamiento para que estos vendedores sean retirados del lugar.

Leave a reply