e2

Se Plantarán 10 Árboles más por Cada Derribado en Tollocan

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México realizó la presentación del Plan Integral de Movilidad en el Valle de Toluca, que contempla los trabajos que se realizan en Paseo Tollocan y que han causado enojo a la ciudadanía, debido al retiro de decenas de árboles ubicados en la importante vialidad.

Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente en el Estado de México, aclaró que esta obra no se cancela ya que está relacionada con el programa de Movilidad Urbana del Valle de Toluca, en el que se encuentra contemplada la modernización de Paseo Tollocan y que es parte de muchas obras para agilizar el tránsito vehicular que se han venido realizando a lo largo de estos 6 años de administración.

Refirió que en la administración de Eruviel Ávila se ha desarrollado proyectos cien por ciento sustentables, destacando que en el Estado de México no se da un paso adelante sin pensar primero en el medio ambiente, por tal motivo, esta obra corresponde a un proyecto basado en la sustentabilidad  y obedece a una serie de proyectos y programas pensados a partir del mejoramiento del medio ambiente.

Destacó que la gente no debe preocuparse por que se están derribando árboles en la ejecución del proyecto de retornos deprimidos en la zona, ya que recordó que se cuenta con el programa anual de reforestación en la entidad, y en él se tiene contemplada la reforestación del Paseo Tollocan teniendo listo en la Secretaría de Medio Ambiente 3 mil árboles de aproximadamente 2.5 metros con las características necesarias para ser plantados en esa vialidad y así iniciar su reforestación, aunados a los 10 árboles crecidos por cada árbol que se llegue a derribar por motivo del proyecto.

Informó que el proyecto de Paseo Tollocan es Sustentable porque va a permitir mejorar la movilidad de tráfico en esta avenida que dirige a Toluca, con lo cual se va a disminuir en la emisión de contaminantes de los vehículos a la atmosfera, además de reducir los tiempos de traslado mejorando la movilidad.

 “No es en respuesta a las manifestaciones, es un programa que ya teníamos programado desde hace tiempo por parte de nuestra campaña anual de reforestación, por lo que aprovecho para invitar a todas las organizaciones ambientalistas y a toda la ciudadanía de Toluca a que se incorporen con nosotros a la Secretaría del Medio Ambiente para que participen en esta campaña de reforestación”, dijo.

En este sentido, manifestó que en pocos días darán a conocer la estrategia formal para plantar árboles de manera coordinada con los expertos y no como  lo ha venido haciendo  la gente inconforme, además de que esta acción convierta en testigos de responsabilizar a los ciudadanos por el cuidado de estos árboles para garantizar su calidad de vida.

Resaltó que el Centro Mario Molina recomendó contar con este cinturón verde como una de las principales acciones para reducir la contaminación en el Valle de Toluca. “Paseo Tollocan se convertirá en un gran cinturón verde, el principal cinturón verde de todo el Valle de Toluca”, sostuvo.

Por su parte el secretario de Infraestructura, Francisco González Zozaya informó que en esta obra se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una duración de aproximadamente un año, siendo una obra que permitirá la circulación de 400 vehículos por hora, disminuirán 40 minutos de traslado y la emisión de gases contaminantes.

Aseguró  que este proyecto dará un aporte al desarrollo de la región, economía, la movilidad y el medio ambiente y tendrá dos retornos deprimidos de 5.5 metros y 2.7 de alto de un carril por sentido de la Ciudad de México a Toluca que permitirá la circulación de 400 vehículos por hora.

De acuerdo al último censo se dice que hay 10 mil árboles aproximadamente en un tramo de 10 kilómetros en Paseo Tollocan, los cual brindan importantes ventajas ambientales a esta zona del territorio mexiquense.

Leave a reply