np1

Se Organizan IEEM e INE Para Elecciones Concurrentes del 2018

* El Presidente Consejero del IEEM, Pedro Zamudio, explicó la forma en que el instituto que encabeza y el INE, trabajarán de manera conjunta para las elecciones del próximo año. *

* Derivado de que en la elección del 2018 se votarán cargos estatales y federales, el IEEM y e INE están obligados a coordinarse para que este proceso sea exitoso. *

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, México.- Toda la preparación de la elección  del 2018 donde se renovará presidentes municipales y diputados locales, es responsabilidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  junto con la documentación y los materiales que se van a utilizar, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) será responsable de la elección para la Legislatura Federal, la Presidencia de la República, la capacitación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla y la ubicación de las casillas, así lo dio a conocer el Consejero Presidente del órgano electoral estatal, Pedro Zamudio Godínez.

Asimismo dijo que en la elección concurrente 2017-2018, el día de la jornada electoral se contemplan dos mecanismo diferentes de recolección de los paquetes; uno a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), que será responsable de tres elecciones y el otro, recaerá en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), algo que permitirá disminuir  el tiempo de trasladado.

Recordó que durante la firma del convenio entre el IEEM e INE, se acordaron varios puntos ya que este mes inició el proceso de renovación de integrantes de los 125 Ayuntamientos y del Congreso local, así como el de tipo federal en que los ciudadanos elegirán al presidente de la República, diputados federales y senadores.

Respecto a la agilización en la entrega de paquetes electorales el día de la elección, y por ser concurrente, se tienen mecanismos para que no se afecte la fluidez de datos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Explicó que serán dos los mecanismos previamente acordados y aprobados por el INE, dependencia que después del conteo de votos el día de la jornada electoral en la casilla, se hará cargo de sus tres paquetes, los cuales serán trasladados a un solo consejo distrital.

Mientras que el IEEM, tiene que prever que el traslado del paquete electoral de la contienda de Ayuntamientos al consejo municipal correspondiente, así como el otro  paquete a la junta distrital.

Finalmente dijo, "estamos acumulando experiencia para agilizar el tiempo de traslado, el convenio firmado hace más de una semana así lo estipula y  lo prevé".

 

Leave a reply