n3

Se Llevó a Cabo el Último Debate Presidencial

Por: Sergio Nader

Yucatán, Méx.- Este martes se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial entre los cuatro candidatos: José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL); Ricardo Anaya, de Por México al frente (PAN-PRD-MC);  Andrés Manuel López Obrador, de Juntos haremos historia (MORENA-PT-PES) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, que tuvo como sede el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

En el lugar elegido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio que comenzó a las 21:00 horas, estuvieron como moderadores a Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, y se tuvieron tres bloques temáticos: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología; Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Para comenzar con el tema de crecimiento económico que se consideró el más importante, Ricardo Anaya habló de incrementar hasta el 5% del PIB en su plataforma y propone derecho a un ingreso básico universal, la propuesta de lanzar nueva estrategia de industrialización nacional, el programa de 1000 días y que  sacará el dinero primero revisando el gasto y detener la enorme corrupción, elevar salarios empezando por duplicarlo y aumentar el gasto en inversión, y para estimular la economía está proponiendo que todas las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes de les quite el impuesto sobre la renta y lo más importante, combatir la corrupción ya que es el principal obstáculo para que crezca la economía.

En este sentido, mencionó que ha sido blanco de perjuicios orquestados por el Presidente de México, por lo que de ganar hará las investigaciones sobre presunta corrupción de Peña Nieto.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador destacó que tiene una fórmula sencilla y es sólo acabar con la corrupción que dijo, “es el principal problema del país, hay que liberar los fondos que se va por el caño de la corrupción cálculo que son 500 mil millones de pesos al año”. Así mismo, complemento que se tiene que recortar los privilegios de gobernantes y se van a bajar sus sueldos. “Bajar los sueldos de los de arriba y aumentar los suelos a los de abajo”, expresó.

Respecto al TLCAM va a fortalecer el mercado interno y no apostar todo a la política económica exterior, apoyar el campo para fortalecer la economía, y hacer el plan de austeridad para tener alrededor de 800 mil millones de pesos para impulsar actividades productivas, crear empleos y principalmente no aumentar impuestos ni la deuda y no habrá gasolinazo.

Por su parte José Antonio Meade recortará la brecha entre el hombre y la mujer, dando más inclusión para hacer crecer medio punto del PIB y propuso estancias y guarderías de tiempo completo y con alimentación, multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo y becas para que las mujeres puedan regresar y terminar sobre todo secundaria y preparatoria. Así como la seguridad social.

Dijo que al haber sido dos veces secretario de Hacienda generó 1.1 millones de empleo en comparación con López Obrador que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, sólo creció en 2%.

Rodríguez Calderón “el Bronco”, consideró eliminar el ingreso básico y no cobrar el impuesto sobre la renta hasta quienes ganen 12 mil 500 pesos lo que va a incrementar evidentemente el ingreso básico de un salario de 350 pesos diarios. También va a bajar el IVA el ISR y lo hará quitando todos los fondos del gobierno, “porque no puede ganar tanto dinero con los partidos políticos que tienen un salario excesivo”, dijo.

En la mesa de discusión desigualdad y pobreza siendo el tema programas sociales José Antonio Meade dijo que el tema educativo es necesario para que todos los jóvenes terminan la escuela va a costar mucho trabajo que un empleo que es la única forma para resolver la problemática ayude en el entorno de oportunidades que necesitamos.

Anaya que la mejor política social que existe el empleo el trabajo bien pagado, proponiendo un sistema de protección social universal, dejar de utilizar programas sociales para controlar política y electoralmente a la gente pobre y verdaderamente ayudarles a salir adelante con infraestructura básica, ingreso y educación de calidad, salud

López Obrador dijo “Corrupción causa principal de la desigualdad económica y social del país y las acciones para combatir la pobreza está acabando con la corrupción”.

El Bronco destacó que se les va a quitar los 12 millones de pesos que tienen los candidatos que no ha firmado para su campaña pase del asistencialismo por eso no lo promueve hay que hacer trabajar a la gente separa vulnerabilidad y asistencialismo.

Cabe destacar que para el último bloque comenzó Meade Kuribreña y la temática del primer segmento es Salud. La mesa de diálogo girará en torno al subtema Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y aquí comenzará 'El Bronco. Al final de los tres bloques los candidatos tuvieron un minuto para dar un mensaje de cierre en el siguiente orden: López Obrador, Rodríguez Calderón, Meade y concluyó Anaya.

Leave a reply