n6

Se Lleva a Cabo Segundo Debate Presidencial

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Segundo Debate Presidencial entre los candidatos José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL); Ricardo Anaya, de Por México al frente (PAN-PRD-MC);  Andrés Manuel López Obrador, de Juntos haremos historia (MORENA-PT-PES) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, se realizó con éxito este domingo en Tijuana, Baja California        Norte.

En esta ocasión, los moderadores fueron los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze quienes mantuvieron el formato, escaleta y orden  del sorteo,  además se generaron condiciones de equidad para     los cuatro candidatos, debido a que    hubo modificaciones que obedecieron a la renuncia de la candidata Margarita Zavala.

Los temas que centraron este segundo debate que tuvo como eje principal a México en el mundo fueron: Comercio exterior e inversión; Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional; y los Derechos de los migrantes, siendo un encuentro inédito ya que contó con público participativo y una moderación que privilegió la interacción de la audiencia con los contendientes

Para el primer  bloque que se habló de Comercio exterior e inversión, el ciudadano Luis Ángel Amador Pérez pregunto en virtud de la incertidumbre que se vive actualmente por la actitud proteccionista y la negociación del Tratado de Libre Comercio,  Jaime Rodríguez El Bronco destacó que debemos de destetarnos de Estados Unidos  y ver en otros lugares como Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica, pero sobre todo hacer el tratado libre comercio entre los mismos mexicanos Norte de México sur de México.  López Obrador sostuvo que la mejor política exterior es la interior, por lo que se tiene que fortalecer la economía y que haya trabajo en México para que la gente no tenga necesidad de emigrar, además de que en el TLC se debe aprovechar la relación con Estados Unidos de amistad y respeto mutuo.

Ricardo Anaya dijo que por un lado hay que diversificar y replantear la relación con Estados Unidos ya que el 80% de las exportaciones son ese país, por lo que de ser presidente actuará con dignidad para defender el interés nacional.

José Antonio Meade manifestó que antes de hablar de comercio e inversión se debe de hablar de respeto, por lo que su gobierno no va a permitir ningún acuerdo que no esté basado en el respeto mutuo.

El Segundo bloque trató sobre la Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional donde el ciudadano Diego Domínguez Sánchez el ciudadano preguntó sobre el salario mexicano y su aumento en concreto José Antonio Meade destacó que se tiene que trabajar lograr que el comercio y las inversiones nos ayuden a cerrar esas brechas salariales para mejorar esa distancia entre norte y sur se haga más breve con inversión, con comercio y trabajando directamente con las familias.

López Obrador está de acuerdo en el aumento a los salarios por lo que va a aumentar al doble el salario mínimo ya que en Estados Unidos se gana hasta 10 veces más. Ricardo Anaya dijo que se trata de que el trabajo esté bien pagado para que la gente pueda sostener a su familia por lo que aumentará de inmediato el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años del gobierno lo duplicará, además que toda la gente en México que gana menos de 10 mil pesos que son 15 millones de personas no paguen impuestos sobre la renta como pasa por ejemplo en Colombia.

El Bronco aseguró a Anaya que 100 pesos no le alcanzan a la gente ya que se necesitan 335 pesos más o menos para que puedan tener una posibilidad, por lo que  se va a dedicar a potenciar el salario en rebasar los 300 pesos.

José Antonio Meade refirió que lo que hay que hacer es llevar más inversión al sureste para que sea más productivo y que les vaya mejor a la gente y para que cerremos esa brecha.

En este bloque se enfrentaron Anaya y Obrador sobre la jefatura de gobierno de AMLO y la inversión extranjera directa que generó.

Los políticos han echado a perder la economía de México

Anaya en el caso específico de la frontera, dijo que va a bajar el IVA a la mitad y a generar un plan Nacional de infraestructura justamente para ser más competitivo al país.

La señora Teresa Reynaga 72 años habló respecto a los abusos de los migrantes por los mismos policías a o que López Obrador sostuvo que la estrategia es el crecimiento económico para generar empleo, bienestar, paz, asegurando que la violencia no se combate con violencia y acabando principalmente con el ladrón que más daña que es el de cuello blanco o el político corrupto.

Ricardo Anaya para que haya seguridad va a combatir la corrupción, promover el deporte, la cultura y que haya oportunidades fundamentalmente para los más jóvenes una nueva estrategia y principalmente contar con reciprocidad en Estados Unidos en el tema del combate al tráfico de armas y drogas.

EL Bronco dijo que es necesario cambiar a los aduanales y si es posible cortarles la mano ya que no hay otra condición, porque la corrupción se termina poniendo sanciones más contundentes.

Por su parte, José Antonio Meade dijo que parte del problema tiene que ver con impunidad ya que hay una historia en donde podemos escuchar el tráfico de armas y asesinatos, por lo que hay que crear protocolos y blindar tecnológicamente la aduana creando una zona impenetrable tecnológicamente comprometida hacer desde el primer año de gobierno

El Bronco dijo que se debe de ver con objetividad el trabajo con las policías estatales y realizar las labores con un liderazgo para convencer a las autoridades locales de que es un tema que se tiene que trabajar en conjunto.

Por último, el Tercer bloque fue sobre los Derechos de los migrantes donde concidoeron en tratar temas como la creación de una ventana única para las y los migrantes con acceso a programas sociales y créditos de manera más eficiente, el fortalecimiento de la red consular para la defensa y la protección de las y los mexicanos en el extranjero, la implementación de programas de reencuentros familiares y un circuito de remesas seguro, eficiente, barato y con las mejores condiciones financieras.

Asimismo, estuvieron de acuerdo en convertir el programa de la SEDESOL de “3 por 1” en “6 por 1”, incrementando la aportación federal, aumentar la presencia cultural de México en Estados Unidos, apoyar a que recibán capacitación y educación, desde preescolar hasta la universidad, crear castigos severos para quienes abusen de migrantes en su retorno a México, la generación de empleos de calidad es clave para evitar la migración, aparte de que en los consulados los migrantes recibirán orientación respecto a su salud y economía y recibirán ahorros para el retiro garantizados a su regreso a México.

Este segundo debate entre los aspirantes a la presidencia de México se realizó en la Universidad Autónoma Baja California a las 21:30 hora centro del país, aunque en Tijuana empezó dos horas antes por la diferencia horaria existente y tuvo una duración de alrededor de una hora con 36 minutos. El tercer y último debate será en Mérida el próximo 12 de junio.

Es de destacar que en este debate por primera vez en México se contó con público participativo en la audiencia de 42 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 6 hicieron una pregunta cada uno(a) previa formulación de la misma por una o un moderador.

Leave a reply