np1

Se Intensifica el Trabajo Para Reconstruir Viviendas Dañadas por Sismo: Rocha

**El titular de la SEDUyM dijo que por los sismos del pasado mes de septiembre, han intensificado los trabajos para la reconstrucción de viviendas en los municipios afectados del EdoMéx.**

** Enrique Jacob Rocha, señaló que en los 12 municipios que reportaron daños en viviendas, continúa la atención directa con los habitantes de cada comunidad. **

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.-  Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, mencionó que debido a los sismos del pasado mes de septiembre, se han intensificado los trabajos para la reconstrucción de casas en los municipios que resultaron afectados.

El funcionario, destacó que además de las 6 mil 60 casas que resultaron afectadas por el sismo en los 12 municipios declarados en desastre,  por lo que se hizo el levantamiento de expedientes técnicos en 46 municipios adicionales a los 12 declarados zona de emergencia, visitó más de 2 mil quinientas viviendas e identificó 750 más con afectaciones severas, mismas que serán apoyadas a través de recursos estatales para la reconstrucción de sus hogares.

Además, a través de la tarjeta Fonden, que son recursos entregados en un 75 por ciento por el gobierno federal y un 25 por ciento del estatal, se va a entregar 90 mil pesos a las familias afectadas y una tarjeta más con 30 mil pesos que es la de libre exposición.

El titular de SEDUyM en la entidad, comentó que muchas viviendas sufrieron daños severos principalmente en lugares como Ocuilan y Atlautla, por lo que  a través de un recurso de acompañamiento por 8 mil pesos, podrán contratar los servicios de expertos como un arquitecto o ingeniero para evitar riesgos, asimismo,  250 viviendas tendrán que ser reubicadas por estar en zonas de riesgo.

Adelantó que la SEDUyM, como coordinadora de la estrategia de reconstrucción de viviendas, concluyó la entrega superior a 5 mil 700 tarjetas; más de 3 mil  corresponden a tarjetas de daño parcial y el resto a daño total.

Señaló que en los municipios que reportaron daños en viviendas, continúa la atención directa con los habitantes de cada comunidad y que el pasado lunes inició la última etapa del proceso, en la que diversos arquitectos brindaron asesoría técnica a los damnificados con daño total para que comiencen con la construcción de sus viviendas.

De igual forma, se efectuaron dos ferias de oferta de materiales en Ecatzingo y Ocuilan, donde una brigada, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), monitoreó la compra-venta de materiales de construcción en el estado para prevenir abusos en los precios de dichos materiales.

Reiteró que se pretende que estos lugares estén bien reconstruidos ya que uno de los temas estratégicos para el Gobernador Alfredo del Mazo, es el relativo al ordenamiento territorial, urbano y metropolitano.

En ese sentido, refirió que debido a que este modelo de expansión horizontal ha quedado rebasado, uno de los pilares del Plan de Desarrollo estatal, será el territorial, debido a que en el EdoMéx, en los últimos 65 años, ha crecido 12 veces en población.

Sostuvo que el ordenamiento territorial debe ser articulador y facilitador del desarrollo económico y social, por lo que se tiene la firme decisión de repensar y transformar el modelo de ciudades que habitamos, con una visión de largo plazo. “Tenemos la firme decisión de repensar y transformar el modelo de ciudades que habitamos, con una visión de largo plazo”, dijo.

Jacob Rocha, destacó los primeros pasos que dará la SEDUyM será: Armonización Del Marco Legal Estatal, que nos mandata la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (noviembre 2016); actualizar el Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, así como su respectivo Reglamento; impulsar la armonización y actualización de otras normatividades relacionadas; dar una Nueva Orientación y Rumbo al ordenamiento territorial, urbano y metropolitano; actualizar los Instrumentos de Planeación, tanto estatales, regionales, metropolitanos, como municipales (centros urbanos mayores a 100 mil habitantes); construir un Sistema De Gestión Urbana. (Gobierno Digital); así como sumar y aprovechar Mega Proyectos  que reinventen las ciudades y regiones, como el Aeropuerto Internacional De México y el  Tren Interurbano México-Toluca. Dos grandes proyectos que nos brindan la oportunidad para crear verdaderos corredores de desarrollo económico y social.

np1-1

Leave a reply