n4

Se Inaugura Segundo Encuentro Nacional de Centros de Asistencia Social

Ciudad de México, Méx.- DIF Nacional y DIF Colima, firman convenio para intercambiar información en materia de protección de niñas, niños y adolescentes, primero a nivel nacional que busca ser replicado en las 31 entidades del país.

Se abordarán temas como: certificación de centros de asistencia social, plan de vida y atención de calidad a niñas, niños y adolescentes.

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador Constitucional del Estado de Colima, inauguró el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Asistencia Social, resaltando la importancia de que las instancias de apoyo y protección a niñas, niños y adolescentes trabajen de la mano.

Mencionó que muchos de los retos que enfrentan los sectores vulnerables son similares en la sociedad, pero que las soluciones varían de región en región y de entidad a entidad debido a las características que presenta cada espacio y comentó: “aún en una entidad pequeña como Colima, existen diferencias importantes de matiz, cuando se trata de generar políticas públicas de atención a la sociedad”.

Acompañado de Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y de Mayrén Polanco Gaytán, directora general del DIF estatal de la entidad, manifestó que, “es importante, encontrar las fórmulas precisas para que las intenciones se traduzcan en apoyo concretos que permitan constituirse en respaldos efectivos para transitar hacia nuevas oportunidades de vida” y de aquí, lo invaluable de encuentros como el de hoy para aprovechar las experiencias, concluyó.

Por su parte, Laura Barrera Fortoul, titular del DIF Nacional, manifestó que en este encuentro se reúnen hombres y mujeres que tienen bien puesta la camiseta en favor de la niñez mexicana, “somos afortunados al contar con procuradoras y procuradores de profunda calidad humana y de gran conciencia al tener el privilegio de servir”.

Externó un saludo a nombre de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional y señaló estar convencida de que los centros de asistencia social nacen del amor de la sociedad mexicana para proteger y ayudar a niñas y niños. “Cada centro de asistencia social es un espacio de protección, un grupo de conciencia que se esfuerza todos los días en brindar el mayor bienestar a sus integrantes y como cada familia, requiere de una buena administración, de comunicación, de herramientas que le permitan superar sus adversidades y conflictos, así como la cooperación de todos”.

Hizo un reconocimiento a las presidentas de los DIF municipales de Colima y a los participantes nacionales e internacionales, asociaciones civiles, centros educativos y órganos autónomos, que participan en este encuentro con el objetivo común, de coadyuvar a la construcción de mejores oportunidades para las niñas y niños de México.

Laura Barrera Fortoul resaltó la firma de Convenio Específico de Colaboración con el estado de Colima, orientado a compartir información sobre el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social, como el primero a nivel nacional y que busca ser replicado en las 31 entidades del país.

 “A todos nos une el deseo de que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan una vida de felicidad y de metas alcanzadas mediante la inserción en la senda del desarrollo y la protección de sus derechos y libertades”, señaló. Habló de la ley de protección de derechos impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y añadió: “en el DIF Nacional, nuestro compromiso es total para seguir implementando acciones y programas que además de impactar a los mexicanos, sean punto de encuentro de todos los que comparten la vocación de ayudar a quien más lo necesita”.

Comentó que el gobierno de la República suma esfuerzos y voluntades para erradicar las brechas de la desigualdad, “las puertas de esta institución de asistencia social, la más grande del país, están siempre abiertas y queremos que el DIF sea su mejor aliado para estrechar lazos de cooperación y apoyo mutuo entre todos los niveles de gobierno”, añadió.

Aseguró que, al privilegiar el principio de interés superior de las niñas, niños y adolescentes, se construye una sociedad más humana, más solidaria y propositiva, signos que distinguen y enaltecen a este gran país”, concluyó.

En el encuentro se abordarán temas como certificación de centros de asistencia social; plan de vida y desinstitucionalización de menores; atención de niñas, niños y adolescentes con VIH y mejores prácticas internacionales, entre otros.

Leave a reply