h2

Se Inaugura Primera Feria del Huarache en la Colonia la Teresona

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca, inauguró la primera feria del huarache que se realizara  los días 10 y 11 de marzo, donde participaran 150 productoras de este alimento.

El presidente municipal, acompañado de  la directora del DIFEM, Carolina  Alanís, dijo que esta elaboración data de 1930 en donde artesanas de este antojito mexicano  ofrecían sus productos afuera de las pulquerías, campos de fútbol y del antiguo mercado 16 de Septiembre, ahora el emblemático jardín botánico Cosmovitral.

Por lo que ahora a petición de las  cerca de 500 familias de esta colonia que dependen de dicha actividad comercial, ofrecen cada tostada que lleva frijoles refritos, nopales hervidos, cilantro y cebolla rebanada , queso y  salsa roja la ofrecen a un precio de 20 pesos en el centro de Toluca y algunos municipios de la entidad.

Dijo Zamora Morales que  luego de esta  feria se realizará una segunda en el centro de la capital mexiquense donde también se ofrecerá a la población productos tradicionales de origen toluqueño tales como chorizo, garapiña, mosquitos y pan de pulque, actividad a realizarse con el objetivo de impulsar y apoyar a la economía local del municipio.

Mientras que esta primer feria del huarache es para dar a conocer de manera oficial que esta actividad la realizan alrededor de 500 familias del barrio de la Teresona, por ello es que dijo, “estamos pensando en realizar una segunda feria también para dar a conocer productos tradicionales que se elaboran en Toluca, con el apoyo de regidores del municipio y de esa  forma impulsar la  economía de nuestros ciudadanos dedicados al comercio tradicional e incentivar el consumo de productos hechos orgullosamente en nuestra capital mexiquense.

Finalmente dijo que estas  mujeres por generaciones se dedican a elaborar este producto y que algunas de ellas lo venden en la Ciudad de México y en algunos municipios sobre todo cuando se  realizan ferias  anuales.

Leave a reply