Se Gradúa Primera Generación de Policías Procesales en Edoméx

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Egresan  los primeros 54 Policías Procesales en el Estado de México,  esto como parte de las acciones que se llevan a cabo  para fortalecer a los elementos de Seguridad Pública en materia de Justicia  con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Donde el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández subrayó que con este sistema  penal los operadores deben estar articulados eficazmente para lograr esclarecer los hechos, proteger al inocente, que el culpable no quede impune y en los casos que se proceda a reparar el daño.

 En este curso se resaltaron los principios con los que se rigen, tales como: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, donde el espíritu de servicio y la dignidad humana es su principal tarea.

 Valiente Hernández felicito por haber llegado los 54  policías a este día de su graduación, después de pasar por un estricto proceso de selección y de evaluaciones; su excelencia y desempeño debe hacerse patente ya que ello contribuirá al buen funcionamiento del Sistema de Justicia Penal.

Durante cuatro meses en el plantel de Formación y Actualización de Tlalnepantla del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia los graduados, conocieron los protocolos de actuación que se utilizan en materia de seguridad procesal, presentar y custodiar a las personas imputadas que por orden judicial llegan a acudir a los Centros de Justicia para el desarrollo de las audiencias orales, garantizar el orden dentro de las salas de juicios orales, ejecutar mandamientos judiciales relacionados con las personas sentenciadas y aquellas que han obtenido su libertad.

Evitar los malos tratos,  lenguaje ofensivo, colocar indebidamente las esposas, la incomunicación, el aislamiento, la prohibición de que el detenido pueda realizar sus necesidades fisiológicas, que no exista discriminación, la colocación de un detenido en determinada postura, el mantenimiento de la persona en lugar con temperaturas altas o bajas de manera deliberada, la negación de atención médica, la negación de proporcionar agua o alimento.

Se contempla llegar a 606 elementos de la Policía Procesal, que estarán distribuidos en 113 salas de juicios orales, de los 16 centros de justicia del Estado de México.

 Mientras que Noé Calva Fosado, Director General Adjunto de la Policía Federal Procesal, destacó que los nuevos policías procesales son de vital importancia para fomentar la seguridad y cuidado de los imputados que estén  pasando por  un proceso penal, “el policía de carrera se mantiene constantemente actualizado, función donde debemos estar atentos al desarrollo de las audiencias, somos testigos directo de la aplicación de los criterios, de la jurisprudencia, de las normas en razón de un juicio, de un procedimiento”.

Leave a reply