N3

Se gradúa primera generación de policías federales con grado de técnico superior universitario

Como parte del programa de profesionalización se realizó la ceremonia de graduación de la primera generación de Policías Federales que se integran a la institución tras haber completado un curso de alta especialización que los acredita como Técnico Superior Universitario en Función Policial.

En la Academia Superior de la Policía Federal en San Luis Potosí, con la presencia de las familias de los 359 graduados, que pasan de ser cadetes a elementos activos, el Comisionado General Manelich Castilla Craviotto, recordó que gracias al reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, para que esta corporación pueda impartir educación superior, los egresados forman parte de un modelo policial, innovador, a la altura de lo que la sociedad demanda, policías de excelencia capaces de atender efectivamente el fenómeno delictivo.

Y tras agradecer el respaldo del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, conminó a los nuevos integrantes a asumir el alto compromiso de proteger y servir.

“Que nadie les quite su sueño de ser los mejores policías de este país, compañeras y compañeros, siéntanse muy orgullosos de conformar la policía más confiable de México, ya que este logro es resultado de la entrega y compromiso que desde hoy compartiremos, recuerden ustedes son la mayor fortaleza de la Policía Federal”, expresó en su mensaje el Comisionado General, Manelich Castilla Craviotto.

El programa de Técnico Superior Universitario en Función Policial que se imparte en las Academias de la Policía Federal en San Luis Potosí y Chihuahua, amplía el proceso de formación inicial de los nuevos agentes que anteriormente era de siete meses y ahora deben cubrir tres mil 180 horas de clases en 14 meses.

Y como detalló la Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, Comisaría Jefa Laura Carrera Lugo, está instrucción cumple con los estándares internacionales e incluye materias como inteligencia, criminología, ciberseguridad, delincuencia organizada, ciencias forenses, sistema penal acusatorio y derechos humanos.

“Estamos seguros de que entregamos a la sociedad una nueva generación de policías federales, que han recibido una formación de vanguardia y debidamente preparada para encargarse de labores que respondan cada vez mejor a la expectativa ciudadana de contar con condiciones de seguridad y tranquilidad”.

Cabe destacar que también se hizo énfasis en el nivel profesional de los nuevos policías federales, pues de los 359 graduados, el 70% cuenta con licenciatura concluida y el resto con nivel bachillerato.

En la ceremonia donde juraron protesta los nuevos elementos de la Policía Federal, estuvieron presentes los titulares de las Divisiones de Gendarmería, Comisario General Benjamín Grajeda Regalado y de Antidrogas Comisario General Juan Carlos Silva Luján, además del Coordinador Estatal en San Luis Potosí, Carlos Arturo Landeros Hernández y el Director de la Academia, Inspector General Rubén Jesús Rodríguez Rodríguez.

Leave a reply