e1

Se Espera Lluvia en 2018 por Arriba del Promedio: Ramírez

Por: Sergio Nader O.

Temascaltepec, Méx.- El director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, destaco que se está teniendo lluvia por arriba del promedio y eso significaría que se pudiera tener un año en el ciclo agrícola por arriba de la producción promedio.

“El pronóstico de las lluvias se dará a finales de abril ya que todavía es pronto para poderlo dar, sin embargo, se está empezando a visualizar en este momento y esperamos que tengamos un año un poco por arriba del promedio, tampoco mucho pero que sea un año de lluvia normal”, dijo en entrevista.

Detalló que se espera que la precipitación pluvial tenga un momento similar al que se presentó los últimos dos años aparte de los fenómenos hidrometeorológicos, ya que recordó que el tema de los ciclones en el país es derivado del calentamiento global.

“Tenemos mayores temperaturas, se está generando una mayor evaporación y estamos teniendo un mayor número de fenómenos, esperamos que este año 2018 no sea la excepción y tengamos por arriba del promedio en la parte de los ciclones como lo hemos tenido los últimos dos años y es producto de la temperatura más alta que se ha venido presentando no solamente en México sino en general en el planeta”, expresó.

Respecto a los problemas que se tuvieron en la planta de Berros el pasado viernes, informó que varios pobladores no dejaron entrar a un camión de cloro debido a problemas de abastecimiento, por lo que a pesar de que el tema corresponde a otra dependencia, la Conagua ya lo vio con los agricultores y se están sentando con ellos para poder ver cómo arreglar la situación.

“Es un tema también de apoyos que se les ha venido dando a los agricultores y que no les ha llegado, por lo que estamos viendo ver como los apoyamos con otra dependencia precisamente para que esto suceda, es un tema sencillo no está tan complicado y tienen razón. Efectivamente nos detuvieron un camión, una pipa de cloro precisamente para entrar a la planta de Berros”, concluyó.

 

Leave a reply