p1

Se Compromete Monroy a Conservar Cultura, Progreso y Modernidad de Metepec

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- “Proteger la rica vida cultural de Metepec, significa también potenciarla, fortalecerla, al ligarla con la actividad turística, el fomento artesanal y el desarrollo económico en general; así lo haremos. Metepec es grande, siempre conservará su espíritu tradicional y sus costumbres, pero sobre la ruta del progreso y la modernidad, a eso me comprometo”, expresó Carolina Monroy Del Mazo presentó sus compromisos en materia cultural, como detonador turístico y económico de Metepec.

En el Teatro Quimera de Metepec, la abanderada del Partido Revolucionario Institucional indicó que el arte y la cultura son sustento del desarrollo humano, edifican el espíritu de las personas y unen familias y comunidades, además de ser fundamental para la reconstrucción del tejido social y así favorecer la prevención de conductas antisociales y fortalecer los valores para el rescate de la familia como célula fundamental de la sociedad.

“Acceder libremente al arte y la cultura en todas sus expresiones es, ante todo, un derecho humano, y aquí en Metepec se respeta y se engrandece”, aclaró.

Al reunirse el pasado sábado con más de 2 mil seguidores, sostuvo que el Pueblo Mágico se caracteriza por contar con binomio indisoluble entre cultura y desarrollo económico, por lo que aseguró impulsar el municipio con el que dijo, “una vez me comprometí y cumplí. Otra vez lo haré, con el valor de la experiencia.”

Mencionó que Metepec es un polígono de seis barrios originarios que le dan sentido e identidad, con economía vibrante, turismo cultural y cada vez más prestigio nacional e internacional, por lo que cada uno de los motivos y compromisos los espera realizar cuando tenga el honor nuevamente de ser presidenta municipal.

Entre los compromisos en materia cultural destacan las obras complementarias para el óptimo funcionamiento del Teatro Quimera y de quienes viven o tienen su negocio en torno a este recinto, se construirá un amplio estacionamiento y áreas de comida tradicional, acompañadas de servicios de seguridad pública, limpieza y mantenimiento que garanticen una zona de recreo segura e impecable.

Se va a crear el Primer Museo Nacional de Música que resguardará la colección del etnomusicólogo mexicano Guillermo Contreras, incansable promotor de la música popular, regional y étnica de nuestro país, siendo el único en México, permitiendo que se comprendan y aprecien diversos aspectos de la música: géneros, estilos, periodos, personajes, acústica, contextos, su función social y cultural, su vinculación con otras artes, los métodos de enseñanza y aprendizaje de la música.

Al mismo tiempo, será un punto de encuentro de la extensa red de museos hermanos que hay en todo el mundo. “En Metepec haremos acuerdos de colaboración e intercambio regional, nacional e internacional de exposiciones e información sobre el mismo tema: la música”, añadió. También aclaró que este museo hará justicia a quienes se dedican a producir, ejecutar y divulgar la música de nuestros pueblos.

Sobre la rehabilitación del barrio de los Artesanos de Coaxustenco, donde se concentra el mayor número de talleres de alfarería, actividad que da renombre internacional a Metepec, por lo que se desarrollarán y ofrecerán rutas a los turistas nacionales y extranjeros para que disfruten una experiencia presencial en la que se adentren en el trabajo de los alfareros. Además, dio a conocer que se llevará a cabo un programa intensivo de promoción para impulsar la actividad del Centro de Exposición y Venta Artesanal. A lo anterior se suma la construcción de la casa de cultura de San Miguel Totocuitlapilco. Aclaró que estos son los primeros compromisos con Metepec, y advirtió que en los próximos días presentará más compromisos en rubros como infraestructura, servicios públicos y deporte, en beneficio de todos los habitantes de este gran municipio.

Acompañaron a la candidata Carolina Monroy, el propio etnomusicólogo mexicano Guillermo Contreras, así como distinguidos priistas como el ex gobernador Arturo Montiel Rojas; la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; el primer priista de Metepec, David López Cárdenas;  los candidatos Miguel Ángel Terrón Mendoza y Lorena Cruz Sánchez, así como todos los integrantes de la planilla al gobierno municipal de Metepec 2019-2021.

Posteriormente el domingo, la abanderada del Partido Revolucionario Institucional recorrió las calles de San Lucas Tunco para tocar cientos de puertas y pedir el voto de los ciudadanos, donde también sostuvo encuentros con grupos de vecinos que le plantearon sus necesidades y le hicieron propuestas en materias como servicios urbanos, seguridad, agua potable y desarrollo rural.

Leave a reply