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Sanciones a Sitios Electrónicos que no Brinden Información Clara

Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) trabaja con decisión para prevenir y evitar las operaciones de comercio electrónico que vulneren los derechos de los compradores, monitoreando de forma permanente que las tiendas en línea brinden información amplia para propiciar decisiones de compra mejor documentadas, afirmó el Procurador, Ernesto Nemer Álvarez.

Durante su participación en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Economía Digital, el titular de la PROFECO informó que en lo que va de 2016 se han revisado mil 646 tiendas virtuales para verificar que cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y respeten los requisitos de información, promociones, ofertas que publican, explicando claramente las condiciones de compra, devolución y garantía del producto, además de que no incurran en publicidad engañosa.

En el panel “Confianza del Consumidor y Crecimiento del Mercado”, el Procurador Nemer dio a conocer que la PROFECO ha monitoreado mil 368 tiendas virtuales que sí cumplen con los requisitos de ofrecer información clara hacia el público en línea,  además de contar con estándares de calidad para una compra segura; sin embargo, informó, hay 278 páginas en internet dedicadas a las ventas en línea que no ofrecen información suficiente al usuario sobre temas básicos como su domicilio, teléfono y condiciones de devolución, o cambio de los productos en caso de algún problema.

En la actualidad, explicó el Procurador Nemer, México se encuentra en el lugar 17 de los países más atractivos en el mundo para el desarrollo del comercio electrónico, que se ha convertido, dijo, en terreno fértil para la expansión de la economía y el desarrollo de nuevos proyectos.

Esto provocó que el monto de las operaciones por este concepto a nivel nacional fuera de 12.2 billones de dólares al cierre de 2015 y se tenga una expectativa de crecimiento del 30% para el cierre de 2016.

Hoy en día, explicó, ya son más de 62 millones de mexicanos los que cuentan con acceso a internet, por ello la instrucción del Presidente, Enrique Peña y del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es supervisar que las operaciones comerciales por internet cumplan con los requisitos indispensables que eviten riesgos hacia quienes las realizan.

Tras anticipar que en pocos años será más común comprar por internet que a través de los medios tradicionales, Nemer Álvarez aseguró que los desafíos de la revolución tecnológica son asumidos por la PROFECO con mecanismos como ConciliaNet, donde pequeños y grandes negocios están dirimiendo sus controversias de manera más ágil, utilizando internet.

En este sentido, dijo, y ante el crecimiento sostenido que presenta el comercio electrónico y la necesidad de impulsar la economía digital como un factor de crecimiento para el país, la PROFECO está llamada a ser el ombudsman de los compradores en línea.

Por ello, agradeció a los organizadores el que se haya abierto un espacio para exponer el punto de vista de los consumidores en el dinámico universo de la economía digital, pues si los proveedores utilizan cada vez más el entorno virtual para hacer negocios, hasta allá llegará la PROFECO para hacer cumplir la ley.

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