m3

Sánchez Isidoro, Contra la Violencia Obstétrica

Por: Eduardo Muñoz

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Si se aprueba la Ley contra la Violencia Obstétrica en hospitales, miles de mujeres mexiquenses tendrán asegurados sus derechos humanos, su dignidad y su garantía a la salud, dijo aquí el diputado local por el 27 distrito, Jesús Sánchez Isidoro, quien añadió que su iniciativa prevé penalizar a médicos irresponsables con el retiro de su cédula profesional, e incluso con penas privativas de la libertad hasta por tres años.

Sánchez Isidoro, galeno de profesión, destacó que hoy por hoy, mujeres embarazadas son objeto de maltrato, insultos, discriminación y abusos en los hospitales mexiquenses, donde diversos servidores de la salud les realizan “tactos vaginales” presuntamente para “cerciorarse” del bebé en gestación, y ni siquiera tienen la delicadeza de informar a la paciente los grados de dilatación.

“Las mismas batas –añadió el legislador-, con abertura en la parte trasera, descubren la espalda y la espalda baja de las mujeres, lo que les genera desazón y vergüenza. Esto también es violencia contra ellas, y estamos trabajando para que se reglamente”.

El exalcalde de Valle de Chalco, hoy presidente de la Comisión de Salud de la 59 Legislatura del Estado de México, expresó lo anterior en el marco de su primer informe de actividades legislativas y de gestión social, celebrado en el deportivo Luis Donaldo Colosio ante el líder estatal del PRD, Omar Ortega Alvarez; el coordinador de la bancada del Sol Azteca en la Cámara local, Juan Manuel Zepeda; diputados federales y locales, incluidos los priístas Reynaldo Navarro, David Sánchez Isidoro y Leticia Calderón Ramírez, así como unos 600 vecinos que celebraron alegremente los resultados de un año de trabajo.

Ahí, entre gritos, porras y júbilo de la concurrencia, Sánchez Isidoro informó que gracias a la sensibilidad de los legisladores, fue aprobada su iniciativa para obligar a la Secretaría de Salud a instalar unidades de hemodiálisis en todos los hospitales mexiquenses pertenecientes al ISEM, lo que permitirá una atención especializada a pacientes con insuficiencia renal. Este servicio, dijo, también debería ser incluido en el Seguro Popular, a fin de propiciar calidad de vida a miles de enfermos.

En cuanto al trabajo de campo, el diputado perredista enumeró un sinfín de recorridos por municipios de la región oriente, en los que entregó 2,300 canastas alimentarias, 83 sillas de ruedas, bastones, andaderas y 74 aparatos auditivos.

Asimismo, su Convoy de la Salud benefició a 600 personas con consultas médicas, estudios de laboratorio y mastografías (totalmente gratuitas), sin soslayar sus gestiones para instalación de luminarias, redes de agua y drenaje, detección de drogas en planteles y apoyos en instalaciones eléctricas de las escuelas, todo ello con el firme objetivo de dignificar el acervo de los educandos.

En su oportunidad, tanto el líder estatal del Sol Azteca como el dirigente de la bancada perredista elogiaron el trabajo del diputado Sánchez Isidoro, argumentando que sólo quien ha vivido los problemas conoce las soluciones, algo que el exalcalde vallechalquense ha conseguido de manera contundente.

Leave a reply