e4

San Mateo Atenco Inicia  Carpeta de Investigación Contra Líderes de Ejidatarios 

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, México.- El ayuntamiento de San Mateo Atenco, inició la carpeta de investigación Lerma /Tol/054/ 192334/1709, en contra de Humberto Pichardo y Carlos Alcántara, representantes de ejidatarios que exigen el pago por afectaciones a sus tierras por el pasó de maquinaria, camiones de volteo para el trabajo del tren interurbano,  por los delitos de interrumpir la actividad del palacio municipal y la afectación al canal de alivio que se realiza en la zona

En conferencia de prensa el secretario del Ayuntamiento del municipio de San Mateo Atenco. Sergio Mauricio Salazar Jiménez, en representación del alcalde de dicho municipio, Julio César Serrano González, explicó que por el  área que se ocupó para el pasó de dicho tren, ya la SCT los indemnizó.

"Por dicho pasó el edil les dijo, podría pagarles una renta lo cual rechazaron" pues piden que les paguen 17 millones de pesos en efectivo por daños y afectaciones.

En otra reunión dijeron que podrían aceptar hasta 10 millones de pesos pero siempre y cuando el pago sea en efectivo, esto se dijo en presencia del subsecretario de gobernación Héctor Jiménez Baca.

A lo que el alcalde se niega, pues no está en condiciones de pagar en efectivo dicha cantidad y por ello es que ellos amenazan con parar obras de un canal de alivio a cielo abierto que beneficiará a 6 barrios del municipio además de realizar más movilizaciones en el municipio y ante palacio de gobierno.

Dijo que cuando se reunieron con el edil; este les mencionó que él no tenía atribuciones para las demandas agrarias que ellos traían respecto a las afectaciones de sus tierras por obras del tren interurbano los canalizó con quien tendrían que dialogar.

Sin embargo luego se volvió a tomar las oficinas del edificio del ayuntamiento de San Mateo Atenco por vecinos que fueron llevados por ellos mismos y no dejaron pasar a la ciudadanía a realizar sus trámites.

Por tal motivo es que se llevó a cabo el inicio de la carpeta de investigación en contra de los líderes de los ejidatarios que ya fueron indemnizados por la SCT por el pasó que afectó el tren suburbano a sus tierras, insistió.

Leave a reply