m2

Salud de Madres es Importante Para el DIF Tlalnepantla

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- DIF brinda talleres con la finalidad de formar madres responsables y mejorar el estado de salud físico y mental de las mamás adolescentes.

En ellos  se abordan temas como lactancia infantil, riesgos a la salud, parto y puerperio, por mencionar algunos.

La directora del DIF local, enfatizó que en un esfuerzo coordinado con la Clínica de Lactancia Materna de ISSEMYM, cada mes esta dependencia municipal brinda apoyo a  180 jóvenes que participan en los talleres del programa Atención Integral a Madres Adolescentes, AIMA.

De acuerdo con algunos estudios, alrededor del 9.6 por ciento de las mexiquenses entre 12 y 19 años ya son madres, de ahí la trascendencia de prestar especial atención a su salud.

Agregó que en promedio, este sector de la población cuenta con tres años menos de escolaridad que el resto de la población femenil y son 14 veces más propensas a la deserción educativa, por lo que es fundamental apoyarlas para que planeen  su vida futura en las mejores condiciones de productividad social.

En este contexto, el DIF Tlalnepantla da seguimiento a casos particulares de embarazos adolescentes, para asesorar a las madres y que puedan salir adelante con esta nueva responsabilidad.

La titular del DIF indicó que en los talleres AIMA, también se ofrece información para el cuidado de los bebés, ya que de acuerdo con expertos en el tema, los hijos de madres adolescentes enfrentan riesgos muy serios de salud, pues tienen mayor probabilidad de nacer con bajo peso e incluso morir  antes de cumplir un año de edad.

De igual forma, dijo la funcionaria, se abordan temas como las consecuencias negativas del embarazo adolescente, entre las cuales resalta la anemia, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, las hemorragias puerperales y diversos trastornos mentales, como depresión.

Leave a reply