np1

Saldo Blanco en EdoMéx Tras Sismo: Ávila

***El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, declaró que tras el sismo se activaron los protocolos de seguridad y de Protección Civil, asegurando que en la entidad no hay reportes de personas lesionadas. ***

***Expresó su solidaridad con los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde se registró el mayor número de daños por lo que mencionó que de ser necesario se les enviará apoyo, sin descuidar las necesidades de los mexiquenses. ***

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Debido al sismo de 8.2 grados que sacudió el sur y el centro de México a las 23:49 horas del jueves, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que en el Estado de México se tiene un saldo blanco, partiendo de que no hay personas que hayan sido afectadas en su integridad y todo ha quedado en daños materiales.

La mañana de viernes , desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad en Toluca, el mandatario estatal informó que el secretario General de Gobierno, con el apoyo de fuerzas federales, de todo el gabinete estatal y con el seguimiento del C5, se está dando seguimiento a las personas que se vieron afectadas y realizando el peritaje correspondiente para poderles apoyar inmediatamente con materiales y que puedan reparar, en su caso, los daños que hayan tenido en sus viviendas.

Acompañado por personal del gabinete estatal, indicó que desde el primer momento se activaron todos los protocolos de seguridad y de Protección Civil, se recibieron 45 llamadas en el C5 de Ecatepec, en temas relacionados con el Valle de México y 18 llamadas respecto al Valle de Toluca, siendo los incidentes más relevantes la caída de 18 postes de luz que están siendo atendidos por las autoridades de la CFE; catorce daños a propiedades, desde fisuras, cuarteaduras, caída de bardas y vidrios; cuatro crisis que fueron atendidas por personal especializado de los C5; las vialidades están en orden sólo con atenciones en algunos tramos carreteros, puentes y peajes, por lo que son transitables y seguras; y las más de 50 operaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca están transcurriendo con normalidad.

Asimismo, se revisan las 20  mil escuelas mexiquenses ya que varios inmuebles e infraestructura educativa sufrieron daños menores, por lo que se decidió atender el llamado de la SEP para suspender clases de todos los niveles educativos en escuelas públicas y privadas, siendo la prioridad la seguridad y protección de los estudiantes.

Mencionó que de las más de 900 unidades de salud en el Estado de México, desde centros de salud hasta hospitales especializados, solamente se tuvo daños en tres casos con algunas fisuras en los hospitales generales de Valle Ceylán en Tlalnepantla, el Hospital General de Chalco y el Hospital General de Ixtlahuaca, sin embargo, no hubo necesidad de evacuarlos y se atiende la magnitud de los daños.

En este momento se tienen alrededor de 10 albergues abiertos, sin embargo, la población sólo ha acudido a estos albergues, sobre todo en Ecatepec, Netzahualcóyotl y en Izcalli a recibir sus alimentos.

Agradeció al Ejército Mexicano y la Policía Federal su apoyo rápido, eficaz y eficiente, así como a las policías municipales y las fuerzas estatales que colaboran de la mano con la Sedena, Semar, PGR y el Cisen, para garantizar la seguridad de la gente, y le expresó a los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde lamentablemente ha habido pérdidas humanas, la solidaridad de la entidad para poder apoyar con lo que esté al alcance.

Finalmente, reiteró el uso del número telefónico 911 para que la ciudadanía reporte cualquier incidencia para que se atienda con prontitud las secuelas que se han presentado con motivo de este sismo.

“El gobierno del estado, al igual que el Gobierno Federal no echamos las campanas al vuelo, no estamos confiados, no bajamos la guardia; si bien el saldo es blanco, durante el día pueden presentarse incidentes, así es que estamos muy alertas desde que se presentó este sismo y estamos atentos a sus réplicas posteriormente”, dijo.

Leave a reply