np2

Sacaremos un Sistema Anticorrupción con Leyes Sólidas y Fuertes: Roa  

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En sesión de la Diputación Permanente, diputados de la LIX legislatura mexiquenses recibieron las iniciativas del gobernador Eruviel Ávila respecto a las leyes secundarias del Sistema Anticorrupción que incluye siete nuevas leyes, y reformas a otros ordenamientos que serán analizados en comisiones legislativas.

Luego de la sesión Permanente en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Cruz Roa Sánchez, afirmó que no se tiene prisa  ni se legislará de manera “exprés, pues les interesa sacar un buen sistema, con leyes sólidas y fuertes y sin cuotas en el Comité de Participación, que será un órgano fundamental de vigilancia.

“Hasta el momento no hay una fecha límite para poder convocar a un periodo extraordinario” y depende del estudio del análisis que hagan los diputados y diputadas”

 Indicó que en total son 16 leyes en total y las que entregó el ejecutivo mexiquense  son 7 nuevas más las de los grupos parlamentarios.  Y el objetivo principal es armonizar la ley estatal  con la ley nacional y en  seguida  estudiar y analizar las propuestas  que hacen los actores; para poder ponernos de acuerdo y ser una ley que sea ejemplo en el país.

Dijo que los diputados analizarán tanto las iniciativas presentadas por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) como las de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  que fueron presentadas hace unas semanas, y las del Ejecutivo que las acaba de enviar al congreso el pasado sábado, a fin de armonizar la ley estatal a la federal.

Por lo que las nuevas leyes que deben expedirse destacan: la Ley del Sistema Anticorrupción del estado de México, la Ley de Responsabilidades Administrativas del estado de México; además de reformas a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, a la Ley de Fiscalización Superior del estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad y al Código Penal.

También analizarán las tres propuestas de Ley de Protección de Datos Personales del estado de México que han presentado primero el PAN, seguido del PRD y ahora del Ejecutivo; y prevén expedir una nueva Ley de Responsabilidad Patrimonial de la entidad y ajustar el código civil.

Finalmente dijo que para poder elegir quién será el fiscal y al comité, se ha hecho invitación a diferentes agrupaciones del estado de México a la  propia UAEM y se estará abierto para escuchar propuestas.

Leave a reply