m3

Rinden Honores a los Niños Héroes en Valle de Chalco

Por: Eduardo Muñoz

Valle de Chalco, Méx. - Rendir homenaje a los hombres que nos dieron patria y libertad, a costa de ofrendar su vida, es compromiso de todo mexicano libre y de buenas costumbres, expresó aquí el alcalde Ramón Montalvo Hernández, al recordar la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

En el marco de la ceremonia cívica por el 170 aniversario de batalla que costó la vida a jóvenes cadetes, el titular del ayuntamiento e integrantes de su cabildo, acompañados por el mayor Mario A. Aguilar Penagos, representante de la 37 Zona militar, así como elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata del Ejercito Mexicano, uniformados de la policía municipal, del Pentatlón Universitario, alumnos de diversos colegios y ciudadanía en general, se recordó el hecho glorioso suscitado en 1847.

Miguel Flores Pérez, quinto regidor, llevó a cabo la reseña histórica del hecho, acontecido en el Castillo de Chapultepec, inmueble que en ese entonces era resguardado por integrantes del Batallón de San Blas, entre los que se encontraban los jóvenes defensores de la patria.

Por su parte, el mayor Mario Arturo Aguilar Penagos mencionó que en dicha gesta heroica perdieron la vida los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, todos ellos con edades entre los 13 y los 17 años.

Cuentan que cuando el enfrentamiento en el castillo había concluido, un oficial del ejército norteamericano, observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa: "¡Pero si apenas son unos niños!". De ahí el origen de la expresión "niños héroes".

Durante la ceremonia en la explanada de palacio, el alumno Gabriel Adán Chávez Cruz, en representación del gremio estudiantil, invitó a los asistentes a realizar la jura de bandera, un acto solemne que los asistentes desempeñaron con emoción en el rostro.

Leave a reply