np1

Rinde Eruviel Ávila 5° Informe de Gobierno

*** El Gobernador Eruviel Ávila Villegas, indicó que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser ingredientes fundamentales de una nueva forma de gobernar.***

*** Resaltó que estos 5 años de labor fueron posibles gracias al trabajo en equipo, a la coordinación con todos los órdenes y niveles de gobierno para beneficio de la gente. ***

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas rindió su 5to Informe de Gobierno, donde indicó que el Estado de México se ha consolidado como el lugar donde más se invierte en salud, educación y desarrollo social, además de ser el que más becas y estímulos educativos, así como medicinas gratuitas y vacunas brinda, entre muchas otras acciones con las que se han cumplido 5 mil 600 compromisos de los 6 mil que firmados ante notario público.

“Creo personalmente que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser ingredientes fundamentales de una nueva forma de gobernar. No basta con querer servir a la gente, hay que hacerlo de manera honesta y responsable. Es nuestro momento de responder a lo que los ciudadanos exigen de sus gobernantes. Estoy convencido de que los servidores públicos tenemos la obligación de poner el ejemplo y encargarnos de cambiar con hechos lo que el ciudadano actualmente define como político, para que en el diccionario de la gente, esta palabra sea un sinónimo de honradez y legalidad”, dijo.

De esta manera, manifestó que inicia el sexto año de servicio, presentando su declaración 3 de 3, que incluye la manifestación patrimonial, de intereses y fiscal.

Destacó que con el propósito de mantener actualizado el marco jurídico de la entidad, a través de la actividad legislativa, el Gobierno del Estado de México analiza y elabora iniciativas de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones que norman la actuación jurídica de las dependencias del Ejecutivo. En este sentido, en lo que va de la administración, se han presentado 496 iniciativas ante la legislatura estatal, de las cuales han sido aprobadas 470 y 26 están en trámite. De septiembre de 2015 a agosto de 2016, se han ingresado 73 iniciativas de ley, 70 de las cuales han sido aprobadas y tres se encuentran pendientes.

En seguridad:  El titular del Poder Ejecutivo del Estado de México ha instrumentado diversas acciones para lograr el objetivo fundamental de la Sociedad Protegida entre las que destacan: el Operativo de Seguridad Mexiquense, Combate y atención de los delitos de alto impacto, Plan Transporte Estatal Seguro, La estrategia de seguridad implementada durante la visita del jefe del Estado Vaticano, Papa Francisco, al Estado de México, Prevención social del delito y la recuperación de espacios públicos, Fuerza Especial de Seguridad, Certificación de Control de Confianza de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales, Inspecciones a las Instituciones de Seguridad Pública, Instalación y operación de Bases de Operación Mixta (BOM), Operativos de seguridad en las carreteras y filtros en las zonas limítrofes de la entidad, Atención a la incidencia del robo de hidrocarburos de Pemex, Programa de Chatarrización y Recuperación de Vehículos con reporte de robo, Verificación y cierre de giros rojos, Combate a la tala clandestina, Atención de contingencias por fenómenos naturales, Fortalecimiento de la Policía Cibernética y de la Policía de Alta Montaña, Operación del Sistema Estatal de Videovigilancia, Programa de Libertad Condicional mediante el Sistema de Localización y Rastreo (brazaletes electrónicos), así como los Centros de Mando Estatal C5 en Toluca y Ecatepec de Morelos.

Asimismo se ha abonado en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con participación ciudadana a través del Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, el Sistema de Video Vigilancia Urbana; el programa Canje de Armas No a las Armas Juntos Contra la Violencia, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y los ayuntamientos.

Resaltó que para garantizar una vida sin violencia para las mujeres y niñas en el Estado de México, aun cuando en la entidad se registran menos feminicidios por cada 100 mil habitantes respecto a otros estados del país, en 2015 el gobierno estatal decidió promover y solicitar la declaratoria de alerta de género en los 11 municipios más poblados de la entidad. Asimismo, destacó el empoderamiento de las mujeres mexiquenses para mejorar su calidad de vida y a la fecha más de 1 millón de mujeres han sido apoyadas en educación, vivienda, progreso, capacitación de empleo, entre otros.

En salud: Con base en la innovación y el trabajo eficiente de las instituciones, se da respuesta a las demandas sociales por medio de servicios de calidad y calidez, mediante una estrategia que fortalece la estructura de salud, construido y rehabilitado 313 unidades médicas con apoyo del gobierno federal siendo la entidad con más banco de leche materna con 7 unidades, banco de tejido y huesos, unidades atención de tratamiento de cáncer entre otros servicios en materia de salud. Asimismo, disminuyó la mortalidad materna en un 30 por ciento al cierre del 2015, asì como el 77 por ciento de las muertes de menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas. La entidad es el primer lugar nacional en donaciones, obtuvo también medalla de oro de la academia de medicina de Francia, 194 millones de consultas médicas brindadas.

Desarrollo social: 7 millones 600 mil beneficiarios de programas sociales, 102 millones 38 mil 160 mil 29 mil de desayunos fríos y raciones vespertinas para estudiantes; 28 millones600 mil canastas alimentarias entregadas; 5 mil Pisos y techos firmes construidos; 29 mil jefas de familia beneficiadas con seguro de vida; 38 mil estufas ecológicas entregadas; 10 mil beneficiarios del programa apadrina un niño indígena, 160 millones de personas afiliadas a Prospera y Pal Sin Hambre, 642 mil apoyos a mujeres, 713 comedores comunitarios instalados, y 832 mil afiliaciones al Seguro popular.

Educación: Destacó que en el estado se tiene una matrícula de 4.5 millones de niños y niñas, más de 251 mil maestros y maestras que imparten clases siendo la más grande del país y el estado que más invierte en educación debido a las becas y estímulos para impulsar a mexiquenses mejor preparados, entre otros programas para que la falta de recursos  no sea un impedimento para continuar con sus estudios; se han entregado un millón 200 mil becas, además del apoyo a economía a las familias a través del programa útiles escolares con la efectiva que ha entregado 15 millones de paquetes y 87 mil laptops a los mejores promedios en todos los niveles educativos.

Se han equipado escuelas con 66 mil equipos de cómputo, rehabilitado 12 mil espacios educativos para brindar mejores condiciones a 217 mil estudiantes y maestros.

Desarrollo económico: Se obtuvo el primer lugar nacional con 665 mil unidades económicas, así como primer lugar con 479 tiendas de convivencia y departamentales; el estado es líder nacional en industria manufacturera; se han recibido 15 mil millones de dólares de inversión extranjera directa; se crearon 353 mil nuevos empleos; 12 de cada 100 negocios se encuentran instalados en la entidad; se obtuvo el noveno lugar en el estudio Doing Business para atraer empresas; se captó 32 mil millones de pesos en inversiones nacionales; con 7 millones 400 mil trabajadores la entidad tiene el mercado laboral más grande.

Sector Agropecuario: 6 mil millones de pesos para el campo mexiquense en lo que va de la administración; se han apoyado  111 mil 833 hectáreas con semillas y fertilizantes; se aseguraron 520 mil 279 hectáreas de maíz y 5 mil de trigo; se adquirieron 80 mil 831 vientres y sementales de alta calidad genética; apoyo a la siembra de 113 millones 900 mil crías de carpa, tilapia, bagre, lobina y rana toro; la entrega de 1 millón 672 mil 583 paquetes de aves, canastas hortifruticolas, así como paquetes de carne a un millón 70 mil 598 familias de escasos recursos; 26 mil hectáreas agrícolas atendidas con semilla mejorada.

Turismo: Estado que ocupa primer lugar nacional con 9 Pueblos Mágicos; se tienen 36 mil artesanos registrados; 4 sitios que son patrimonio de la humanidad declarados por la Unesco; la construcción de Centro de Convenciones para el turismo de reuniones; se tienen 12 mil visitantes nacionales y extranjeros de 33 países que presenciaron el espactaculo Experiencia Nocturna en Teotihuacán; se logró 273 millones de pesos en derrama económica por turismo; y se cuenta con 9 corredores culturales y turísticos.

Protección al medio ambiente y animal :  Primer hospital público veterinario en el país; primer lugar nacional con 300 mil esterilizaciones de perros y gatos;  primer lugar nacional con 93 áreas naturales protegidas; record guiness por recolectar mayor número de llantas para reciclaje; 8 parque caninos con áreas de entretenimiento primer estado con contar con ley de protección y cuidado a los animales; cuenta con el primer Atlas Digital de riesgos de cambio climático en el país;  15 ml luminarias led ahorradoras de energía y se cuenta con 76 mil hectáreas de zonas forestales protegidas por cuidadores.

Desarrollo Urbano y Metropolitano:

La construcción de tren interurbano México-Toluca; 96.7 por ciento de hogares mexiquense con agua potable; 91.7 por ciento con drenaje; construcción del Mexicable; construcción modernización, rehabilitación de 7 mil 200 km de autopistas, carreteras y vialidades; 86 plazas Estado de México construidas, entre otras.

Gobierno eficaz: Primer lugar  por cuarto año consecutivo en el índice de transparencia y disponibilidad de información fiscal; 30 trámites de servicio con uso de la firma electrónica en el SAT; modernización de registro civil; 127 trámites a través de la ventanilla electrónica; 1 millón 800 mil beneficiarios con el subsidio de tenencia.

Para concluir, el mandatario estatal destacó que se hace patente que los resultados son posibles gracias al trabajo en equipo, a la colaboración interinstitucional y a la coordinación con todos los órdenes y niveles de gobierno para beneficio de la gente, teniendo la convicción de entregar el mayor de los esfuerzos todos los días, asimismo, destacó que el quinto informe es la fecha ideal de renovar la voluntad y el compromiso para seguir caminando de la mano con todos los mexiquenses.

“En estos cinco años de gobierno hemos trabajado en favor de los mexiquenses, de la mano con el gobierno federal, los ayuntamientos, las instituciones educativas, la sociedad civil y las empresas de la iniciativa privada, a quienes agradecemos sus aportaciones y su activa participación. Muchas gracias a quienes habitan hoy el Estado de México porque a ellos debemos la más importante responsabilidad, que es servirles todos los días con un gran empeño y compromiso para lograr una mayor calidad de vida para ellos y sus familias”, concluyó.

Leave a reply