LOGO la tribu entera

Ricardo Joya C

 

SIETE DÍAS… MUCHO POR APRENDER

Restan siete días para que concluyan las campañas electorales que iniciaron, en algunas entidades, desde noviembre del año pasado, considerando la etapa de precampañas.

Ataques, descalificaciones, denuncias, señalamientos, ofensas, burlas, apodos, amenazas, advertencias, renuncias, sumas, restas y… pocas propuestas, marcaron los ritmos y “tonos” de los mensajes que hemos recibido desde finales de 2017.

Las candidatas y los candidatos, con el apoyo de sus respectivos institutos políticos, de empresarios, organizaciones y grupos, o de manera “independiente”, establecieron sus estrategias de campaña y, como parte de ellas, sus planes, programas, acciones y productos de comunicación para “convencer” a los electores de que les otorguen su voto.

¿En verdad lo han logrado?, ¿Las campañas han sido efectivas para convencer a los ciudadanos –cerca de 90 millones de mexicanos- para votar por ellos? Será un tema que se analizará con mayor detalle, pero lo que sí es un hecho es que se han enfocado en descalificar a los oponentes. “Estrategia de contraste” se le llama.

En este proceso electoral, se dio un paso fundamental en la forma de comunicar, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó debates entre los candidatos, con el objetivo –al menos en papel- de que se conocieran las propuestas, pero también fueron oportunidad para atacar a los rivales y hasta quedaron en una aproximación a un “talk show”, donde lo que más se recuerda son las burlas, las propuestas disparatadas o los apodos que se dijeron. Poco, muy poco de sus ideas para resolver los problemas del país.

El INE marcó una diferencia fundamental y realizó, en breve tiempo, mejoras sustanciales en los debates presidenciales. Abandonaron el formato acartonado que prevalecía en esas dinámicas para contrastar a las y los candidatos, y permitieron la participación de periodistas profesionales. Cada uno marcó su estilo, algunos –a mi juicio- fueron más destacados que quienes se perdieron en el protagonismo, pero –debe reconocerse- fue un avance notable.

Los encuadres y las escenografías eran más dinámicas y llamativas, con el objetivo de mantener la atención del auditorio, porque no tendría sentido un programa aburrido que nadie ve. Se avanzó indudablemente y habrá muchas cosas que podrán afinarse, pero el INE tuvo un acierto.

Ese cambio en las prácticas culturales que se desarrollan en los procesos de elección, obligará a que los políticos se hagan profesionales. Es una gran noticia para la comunicación, porque ha puesto en evidencia la necesidad de que aquellos que aspiren a un cargo de elección popular, deberán aprender y desarrollar las competencias necesarias que les permitan persuadir a los auditorios.

La incapacidad para elaborar un argumento, para manejar su lenguaje corporal y para emocionar al auditorio, han quedado en evidencia. En las redes sociales circularon infinidad de videos –de distintas partes del país- donde candidatas y candidatos no saben comunicar en un debate. Tarea para las siguientes generaciones de políticos.

En ese contexto es donde las Instituciones de Educación Superior, las universidades, tendrán oportunidad de ofrecer su conocimiento, sus investigaciones, a sus expertos e incluso –en algunos casos- hasta sus instalaciones, para preparar a quienes deseen ser políticos profesionales.

En el caso de los ciudadanos, ahora nos corresponderá el papel de observar con detalle el desempeño de quienes sean electos, de asegurarnos de que tomen decisiones que beneficien a la mayoría y no sólo a una élite, y que respondan a la expectativa que tenemos de un mejor municipio, un mejor estado, un mejor país.

Y yo insistiré: nada está escrito. Las encuestas son un reflejo de un momento en particular. Las encuestas no son votos y viene la batalla final: el día de la jornada electoral.

Deseo que todo transcurra con normalidad y que signifique –gane quien gane- una etapa de desarrollo para todos los mexicanos.

PERCEPCIÓN

La iniciativa @ElDíaDespués que impulsa Gael García Bernal es muy oportuna para reflexionar en  momentos clave del país. Ojalá que muchos mexicanos tengamos presente esos ejes, porque, finalmente, luego de la elección… todos seguiremos aquí. Checa el material en esta liga https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=3vcpg2Po6Q0

VOTO 2018 PERCEPCIÓN

Me parece absurdo pensar que la victoria de la Selección Mexicana en el mundial de futbol, Rusia 2018, beneficia a un partido u otro. Ojalá que hayamos madurado más.

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