Revertir Reforma Energética Representaría Regresar a Modelo Caduco: Peña

Por: Fernanda González

*** Aseguró a los inversionistas realizar las licitaciones petroleras***

Veracruz.- Tras la inauguración del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, en el cual expresó que durante su sexenio alrededor de 14 millones de personas disponen de agua potable.

Asimismo, el gobierno de la República defendió la reforma energética e indicó que "desaparecerla representaría regresar a un modelo caduco, obsoleto y que no funciona en ninguna parte del mundo. Implicaría, además, condenar a la desaparición 200 mil millones de dólares en inversiones, que hoy demandar certeza" así como dejar sin crear 800 mil empleos previstos.

El mandatario de la República hizo una nueva defensa del régimen en la industria energética, después de conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera y en dónde alertó que el primero de julio, además de elegir a un nuevo representante del país, también estará en juego el futuro de la reforma energética.

"Quienes supongan que extraer petróleo es solamente hacer un pozo, como extraer agua, está mintiendo. Y es falso, saben muy bien que no es así" agregó

Para Peña Nieto, cancelar la reforma energética obligaría a los mexicanos a pagar los préstamos públicos que se adquieran para realizar la exploración y explotación de hidrocarburos y condenaría a la desaparición de las inversiones por 200 mil millones de dólares, que no se hubiesen pactado sin el cambio de régimen para abrir el sector al capital privado.

"Por eso nos propusimos hacer la reforma, para tener un nuevo modelo de la industria energética, para evitar que los mexicanos se endeudaran, con los créditos que tendría que pedir el gobierno o Pemex para explorar en aguas profundas o en otros yacimientos a efecto de poder encontrar petróleo, ese que se agotó en los yacimientos fáciles de explotar".

Señaló que las licitaciones petroleras para este año deben llegar a buen término y aseguró que se llevarán a cabo hasta concluirlas.

Leave a reply