N1

Revela OMS que 30% de suicidios son por intoxicación

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención  del Suicidio informaron que alrededor de 3 mil personas realizan acciones para ponerle fin a su vida.

Entre las causas más frecuentes del suicidio se encuentran problemas económicos, problemas sentimentales, ausencia espiritual, depresión, enfermedades crónicas, entre otras.

Datos de la OMS revelan que al rededor de un 30 por ciento de todos los suicidios, se cometen por intoxicación con plaguicidas y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas arqueológicas de países de ingresos bajos y medianos. Mientras que otros métodos son el ahorcamiento y las armas de fuego.

Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres.

Las entidades federativas con mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

El INEGI señaló que el suicidio puede prevenirse, ya que existen ciertas conductas que surgen a partir de que una persona empieza a considerar la opción de su muerte.

Entre las señales de alerta se tiene el desaliento, apatía, intenso sufrimiento psicológico, ideas de culpabilidad, pérdida del sentido de la vida, cinismo, deseos por tener armas, consumir alcohol y drogas, experiencias traumáticas

Leave a reply