np3

Retraso de Lluvias Afectará al Campo Mexiquense: Castillo

Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Edgar Castillo Martínez, delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el Estado de México, externó que prevén para los últimos días de junio tener un diagnóstico sobre las afectaciones al campo mexiquense derivado del retraso de la temporada de lluvias.

El líder de la organización apuntó que a pesar de que hubo un retraso de aproximadamente 20 días en el temporal, afortunadamente las lluvias se han presentado de manera favorable durante estos últimos días por lo que esperan que los cultivos se puedan recuperar.

En caso de que haya cultivos que no se puedan recuperar como puede ser el maíz, añadió que existe la opción de los cultivos emergentes que se pueden utilizar para que los campesinos no se vean afectados por la pérdida de los mismos.

Aseguró que este tipo de cultivos emergentes integran lo que son cereales; avena subsidiada, trigo, cebada, productos con los que se hace que no se pierda el cultivo, sin embargo, recordó que será hasta finalizar el mes de junio cuando tengan un promedio aproximado de lo dañado por la sequía y el porcentaje de lo que se optará por cultivar.

Comentó que en comparación con años anteriores, 2018 es el año que representó mayor retraso debido a que desde hace 7 años tuvieron un temporal benéfico, por lo menos, en la zona norte de la entidad, dijo que desde el 2009 tenían lluvias constantes desde el mes de marzo, abril y mayo.

Castillo Martínez, comentó que al optar por el cultivo de cereales, los precios tan solo para la paca de avena, cebada y trigo están en alrededor de 100 pesos, la tonelada de avena en 12 mil pesos mientras que para el caso del trigo, es un precio un poco más elevado al situarse en alrededor de los 15 mil pesos, aproximadamente.

“Los precios en el mercado varían, pero deben andar en alguno de estos precios, por ello, los cultivos alternativos son una opción muy viable para los campesinos pues no dejan de ganar ya que recuperan lo que invirtieron en el cultivo que no pudieron lograr”, concluyó.

Leave a reply