m2

Retrasa FGJEM Aprehensión de Fraccionadores en La Paz

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- En conferencia de prensa, el Alcalde Rolando Castellanos exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, su pronta intervención para frenar el anarquismo en el crecimiento poblacional de las partes cerriles, toda vez que los fraccionadores clandestinos continúan invadiendo áreas de uso común de manera arbitraria e impune; incluso algunos líderes, cobijándose en el partido Morena, pretenden tomarla como bandera política para minimizar las acciones que realiza el gobierno local.

Mencionó que la administración actual se ve incompetente ante este tipo de delitos, pese a que ya se han iniciado más de 40 denuncias por el fraccionamiento ilegal, sin embargo la Fiscalia de justicia mexiquense ha omitido su intervención por motivos desconocidos.

Acompañado por el regidor comisionado en obra pública, Francisco Tapia Zavala; la titular de Desarrollo Urbano, Alicia Neyra Ortiz, y Jorge Reséndiz, director de Catastro, el alcalde reconoció que el gobierno municipal se ve imposibilitado para actuar, debido a la indiferencia mostrada por la fiscalía mexiquense.

Por otra parte, Alicia Neyra Ortiz, directora de Desarrollo Urbano, afirmó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por motivos desconocidos, empantana las órdenes de aprehensión en contra de fraccionadores clandestinos involucrados en el Megaproyecto, La Caldera y el predio Coaxusco, donde radican más de 650 familias de manera ilegal, no obstante que el gobierno municipal ha presentado los elementos necesarios para desalojar a los invasores de esos terrenos.

Neyra Ortiz también explicó que el gobierno local ha iniciado 49 carpetas de investigación referentes al fraccionamiento clandestino, sin embargo 35 de ellas han prescrito debido a la omisión de la FGJEM, en algunos casos. En otros, los fraccionadores realizan triquiñuelas legaloides para ampararse y seguir generando impunidad, como son los casos de Domitilo Romero, Efrén Herrera y un conocido regidor local, por mencionar algunos responsables de este delito.

Por su parte, Jorge Reséndiz, titular de Catastro municipal, señaló que en el caso de los asentamientos clandestinos, el gobierno local ha frenado la expedición de claves catastrales hasta recibir el resultado de la Fiscalía de Justicia y de las dependencias estatales, para al menos disminuir esta anarquía.

Leave a reply