np3

Resultados Importantes por Operativo Mochila Segura en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Comisionado de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández, dio a conocer que gracias a que se sigue realizando el operativo Escuela Segura en el contexto de  Mochila Segura, en el Estado de México se han tenido importantes resultados para prevenir conductas inapropiadas en los planteles y continuar ampliando las acciones de fortalecimiento de ambientes escolares seguros y de sana convivencia.

En entrevista, detalló que en lo que va del año se ha encontrado 50 gramos de marihuana, 14 cajetillas de cigarros, 2 spray de gas lacrimógeno, un dispositivo inmovilizador eléctrico Taser, 3 latas de cervezas, 66 tijeras de punta, 11 objetos punzocortantes, 48 plumones base thiner, 86 capsulas de comprimidos de medicamentos, 106 objetos prohibidos por autoridades escolares y 8 cigarros de tabaco comercial.

Refirió que en este operativo participan la mesa directiva, padres de familia y autoridades escolares, quienes junto con las autoridades de seguridad estatal plantean una estrategia para prevenir situaciones de riesgo, y actualmente ha ampliado sus alcances y planteado una mejora en su enfoque, en el que se considera una acción integral de convivencia y seguridad escolar.

Inclusive, dijo, se ha estado observando que en ocasiones las mismas autoridades y encargados de planteles y padres de familia realizan este tipo de ejercicios con independencia de la autoridad, en este caso municipal o de la Comisión de Seguridad, lo que favorece bastante ya que con su participación se tiene una completa cobertura de los planteles para asumir esta responsabilidad.

Valiente Hernández indicó que en este operativo se cuida no sólo los interiores de los planteles a través de revisiones en las mochilas de los estudiantes de los distintos niveles educativos estatales, ya que pueden haber grupos o alumnos que quieran ingresar a vender droga a los plantees, por lo que en el programa Escuela Segura se incluye la vigilancia en los exteriores de las escuelas, desde donde se combate el narcomenudeo, la venta clandestina de bebidas embriagantes, entre otros procesos que llevan a no permitir el ingreso de estas personas que quieran comercializar productos nocivos para la comunidad estudiantil.

“Hemos encontrado afuera personas que se dediquen al narcomenudeo, pero que no tienen relación directa con la escuela , ojo con ello, puede ser en las cercanías o en las inmediaciones, venta de bebidas embriagantes de manera clandestina igual no enfrente de la escuela precisamente pero en las cercanías, lo cual está prohibido también”, expresó.

En otro tema, respecto a la discusión que se lleva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el análisis a detalle de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, el Comisionado estatal sostuvo que estarán atentos a esa resolución y sin duda alguna están seguros que se realiza un análisis detallado y profundo con toda esta ley.

“Habremos de sujetarnos con esta decisión que está en proceso, debemos esperar los tiempos necesarios y estaremos atentos. Esperamos que sea analizado a detalle y confiamos en que se tomará la mejor de las decisiones", concluyó.

Leave a reply