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Resultados de Prueba Pisa Reflejan Estado de Emergencia Educativa

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Derivado de los resultados que obtuvo México en la Prueba PISA, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García reconoció que estos índices deben ocupar al sector educativo de todos los niveles de manera inmediata ya que estos reflejan que se está ante un estado de emergencia educativa y las universidades no deben hacerse a un lado en este rubro.

En entrevista, el servidor universitario reconoció que ante este panorama es de suma importancia hacer una gran cruzada nacional, ya que no se puede dejarle todo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sino que la misma secretaría pueda nutrirse de las experiencias que se tienen las universidades.

En este sentido, reconoció que estamos ante un estado de emergencia que no puede aceptar, por ello, se tiene que invertir de manera prioritaria y urgente en educación, ya que en los espacios de nivel medio superior y superior universitaria se reciben a los alumnos que presentaron la prueba PISA.

Asimismo, explicó que esta prueba la pueden hacer las escuelas públicas y de ahí ver las fortalezas para poder revertirlas al nivel básico y aprovechó para referir que con estos resultados no se le da la razón a la reforma educativa, más bien, apuntó se le tiene que dar la razón a los profesores y a los mismos alumnos.

Pues indicó que la reforma educativa si va a ayudar a avanzar pero se tienen que recuperar 30 años perdidos ya sea a través de la reforma educativa, con los proyectos de las universidades, del sector social y privado o de cualquier otro rubro, sin embargo, en lo que se tiene que pensar es primordialmente en educación, afirmó Jorge Olvera García.

Cabe destacar que 72 países participaron en las pruebas en donde se evaluaron las disciplinas en ciencias, matemáticas y lectura, prueba que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE cada tres años y en la cual, México y sus estudiantes están por debajo del promedio de la organización.

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