e3

Resuelve Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juicios Laborales

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En este 2016 fue posible resolver 3 mil 499 juicios laborales que representan la cifra más alta desde la creación de este tribunal, sumando 16 mil los que se han resuelto beneficiando a más de 12 mil trabajadores, indicó Palemón Jorge Cruz Martínez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca al rendir su Primer Informe Anual de Actividades 2016 acompañado de la Secretaria del Trabajo, Alejandra del Moral Vela, presidentes de las cámaras empresariales y sindicales.

Al respecto, el funcionario titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje detalló que en materia colectiva se ha resuelto en los últimos 5 años, 4 mil 566 emplazamientos de huelga, celebrando 5 mil  457 contratos colectivos para dar como resultado cerca de 30 mil 130 contratos en la jurisdicción, los cuales han propiciado 48 meses sin huelgas, reconociendo de esta manera al sector  patronal con las acciones que han tomado con sus trabajadores para afianzar un clima de paz y justicia laboral. Asimismo, expresó que pusieron en marcha el Programa Pacto con Valor en donde se impartieron conferencias y pláticas de prevención para evitar la violencia y fomentar la equidad laboral esto en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal.

Teniendo como escenario el Museo de las Torres del Bicentenario, en el rubro presupuestal señaló que recibieron recursos por 41 millones 366 mil pesos de los cuales el 92 por ciento fue destinado al pago de servicios patronales y rubros materiales, mientas que por el lado delas auditorías resultaron 3 procedentes, 6 absolutorios y 5 en trámite.

En el marco de la conciliación detalló que durante este 2016 se capacitaron a los servidores públicos para brindar soluciones pacíficas a las controversias durante su proceso, resolviendo a través de este rubro cerca de 11 mil 910 en beneficios del mismo número de patrones y poco más de 12 mil trabajadores dando como resultado que 7 de cada 10 asuntos se resolvieron a través de la solución pacífica de controversias. En materia colectiva de los 4 mil 890 emplazamientos a huelga presentados se resolvieron 4mil 566 por la vía de los acuerdos y el resto están en trámite, concluyendo que los tribunales laborales han contribuido en la construcción de la paz y la justicia laboral. En tanto, la Secretaria del Trabajo del Estado de México, Alejandra del Moral Vela reconoció que gracias a los trabajadores y empresarios se ha logrado la paz laboral en la entidad mexiquense. Apuntó que en la actualidad, México está viendo profundos cambios y momentos de transformación, por ello, indicó que el cambio derivado de la reforma laboral viene a evolucionar el sistema de conciliación y arbitraje en manos del poder judicial.

Reconoció que en la entidad mexiquense, este cambio se dará de manera gradual, ordenada e incluyente, el que se respetarán al cien por ciento los derechos de los trabajadores y el organismo tripartito. En donde la educación conciliadora seguirá siendo el eje rector para impartir justicia con vocación protectora a la clase obrera y con sensibilidad a la permanencia en las fuentes de trabajo, indicó la titular de la dependencia del Trabajo en el Estado de México.

Leave a reply