e2

Restauran Monumento “La Maquinita”

Toluca, Méx.- La administración municipal de Toluca 2016-2018, que encabeza Fernando Zamora Morales, busca que las nuevas generaciones conozcan los sitios y monumentos emblemáticos de la capital mexiquense y que éstos se conserven en buen estado pues forman parte de la historia e identidad de los Toluqueños, es el caso de "La Maquinita”, ubicada en la glorieta conocida por ese mismo nombre, que se encuentra en restauración.

En el año de 1977, el gerente de los Ferrocarriles Nacionales de México, Don Luis Gómez Z., donó la máquina de vapor número 269, del periodo revolucionario, que actualmente luce esta ciudad.

"La Maquinita" tenía capacidad para 4 mil 500 galones de agua, 2 mil 500 de aceite y lleva la leyenda “Ante todo, seguridad”, y además de ser un monumento al ferrocarril como medio de transporte, se erigió en honor al papel que jugó en la Revolución al transportar a las tropas y a sus mujeres a los campos de batalla.

En la actualidad, “La Maquinita” está situada sobre una sección original de vía y es un sitio referencial y emblemático que forma parte de la identidad toluqueña, por lo que, por instrucción del alcalde, personal especializado del H. Ayuntamiento realiza la restauración de este monumento que será pintado con sus colores originales para conservar su esencia.

Con estas acciones, el gobierno municipal busca regresarle su esplendor a la locomotora, que por el paso del tiempo y las inclemencias del clima se había perdido, con lo que se fomentará el sentido de pertenencia en los habitantes de la capital mexiquense y se dará valor a los sitios representativos que forman parte de la cultura del país, ya que el ferrocarril es considerado símbolo de progreso, debido a que a donde llegaba, se detonaba la industria, el empleo y el crecimiento de la ciudad.

Leave a reply