n3

Restablecer las Condiciones en los Hogares Afectados por Earl: Meade

Puebla, Méx.-  El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, realizó una visita de trabajo al municipio de Huauchinango, Puebla, para supervisar la ayuda que se brinda a las familias de las distintas comunidades que se vieron afectadas por el paso de la tormenta Earl.

Durante su estancia en esta localidad serrana, Meade fue testigo de la firma de declaratoria de desastre natural en 29 municipios en el estado.

Al término de un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) sostuvo que, una vez terminada la etapa de emergencia, las autoridades federales, estatales y municipales, han iniciado el proceso de cuantificación de los daños materiales.

Los subcomités establecidos para la evaluación del impacto de este fenómeno natural cubrirán diversos rubros como educación, salud, infraestructura carretera, electricidad y vivienda, entre otros.

El secretario Meade, acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, recorrió las colonias que sufrieron afectaciones graves por los deslaves y se reunió con familiares de personas fallecidas este fin de semana.

Ahí, informó que la dependencia a su cargo destinará ocho millones de pesos en marco del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), que en una primera etapa tendrá un alcance de diez días.

“Este no es momento de discursos, éste es un momento de acompañamiento y no descansaremos hasta que se hayan restablecido las condiciones normales en su hogares”, dijo el responsable de la política social del país durante un recorrido por uno de los albergues instalados para dar refugio a cientos de familias damnificadas.

Dio a conocer que de los siete albergues que se instalaron para atender a la población afectada, cinco siguen ofreciendo resguardo y alimento a mujeres, niños y adultos mayores a través de DICONSA y LICONSA.

Precisó que en un lapso de diez días hábiles se realizará el levantamiento de daños, principalmente en las viviendas afectadas por “Earl”, a fin de realizar el desembolso de recursos a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN).

Al encabezar en este municipio afectado por el fenómeno meteorológico una reunión de evaluación, en la que participaron funcionarios de dependencias federales y de los gobiernos estatal y municipal, el secretario Meade reconoció que los temas más sensibles en este momento son los de vivienda, infraestructura de salud y educación, mismos que se tienen que atender para evitar que la afectación se incremente en los próximos días.

En la reunión se dijo que la aplicación de los recursos que se destinarán a la reconstrucción de la infraestructura y para la atención a la población damnificada, se hará con transparencia e inmediatez.

En tanto, el gobernador Moreno Valle, destacó que su administración cuenta con un seguro agropecuario para cubrir el 100 por ciento de las pérdidas en el sector campesino, lo cual implica que se aplicarán 20 millones de pesos de manera inmediata, mientras se realiza el censo correspondiente.

Leave a reply