e1

Responsabilidad de Ediles que Organismos de Agua Funcionen: Contralor

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Contralor del Poder Legislativo del estado de México, Victorino Barrios Dávalos,  señaló que es responsabilidad de  los presidentes municipales, que funcionen bien  los 45  organismos de agua con que cuentan los ayuntamientos mexiquenses, pues ellos son los que los elijen.

Aunque los organismos de agua, de los municipios, no han funcionado para lo que se pensó, no son autosuficientes.

Ante ello, hace falta una vigésima primera reforma  al artículo 27 constitucional; donde diga que los organismos de agua que operan en los municipios, tengan o deben tener  las responsabilidad de  la auto sustentabilidad, “eso sería para obligarlos hacer eficientes”. Esto porque  con frecuencia estos organismos se manejan con criterios políticos.

Asimismo dijo que los ayuntamientos deben de cobrar el uso del agua, y aunque hay que ser tolerantes, se deben hacer algo los ayuntamientos para tener una recaudación por el pago del uso del vital líquido, tenemos que ser más estrictos.

 Señaló que los ayuntamientos no deben de dejar a un lado esta responsabilidad de elegir a quien sean los directores de los organismos del agua en los municipios, donde hay estos órganos, que estos no desconozcan como hacer un  procedimiento de ejecución. Por ello es que no hay recaudación. Y si hay maneras en las que se le puede  cobrar el uso del agua tanto a los ciudadanos como a las empresas, se debe de buscar estrategias para que haya más recaudación, insistió.

Leave a reply