H2

Respalda Olvera a universitarios, se une a la petición de seguridad

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) respaldó las manifestaciones pacíficas de los universitarios en días pasados ante la exigencia de justicia y seguridad para todas las personas, esto como un tema espontáneo, de autocuidado y conciencia.

Sin embargo, el exrector mexiquense, reconoció que existe un clima de inseguridad, de mucha tensión entre la ciudadanía no solo en Toluca sino en el Estado de México alrededor de delitos como feminicidios, homicidios, asaltos, entre otros delitos.

Olvera García expresó que más que un fracaso al sistema de seguridad actual, este es parte de un problema estructural que vienes desde la sociedad- las instituciones “no solo la fiscalía” y los Tribunales Superiores de Justicia, por lo que todos deben colaborar para prevenir y atender las problemáticas actuales.

Afirmó que sería muy importante que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) participe en las mesas de trabajo colaborativo que emprenderán la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y de los universitarios, por lo que reiteró que la CODHEM, debe estar en todos los acompañamientos no solo de los estudiantes universitarios sino también los demás temas en general.

Olvera García, mencionó que desafortunadamente los índices de seguridad son bajos debido a factores como educación, cultura y conciencia, esto como un deber.

“Todos tenemos que estar pendientes, hablar de seguridad y de fracaso, es decir, que no estamos haciendo las prevenciones ni estamos cumpliendo los deberes adecuados en sociedades avanzadas, por eso los límites de seguridad son muy bajos”, señaló.

Leave a reply