Rescatarán Espacios de  Antigua Estación de Ferrocarril con Parque “Vías con Valor”   

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Ayuntamiento de Toluca y la Asociación Civil “Dédalo Alas al Inventor A.C.”, firmaron un convenio para rescatar los espacios de la zona de la antigua estación de ferrocarril, denominado “Vías con Valor” donde se realizará  un parque  recreativo artístico, cultural y educativo, que beneficiará de forma directa a más de 14 mil personas de colonias de la zona.

El Alcalde de Toluca Fernando Zamora Morales y la representante de dicha asociación, Maricarmen Morales Sánchez,   dieron a conocer al cabildo de Toluca que dicha obra  integrará un parque lineal, área de juegos y comida rápida, fuente iluminada, cafetería, venta de artesanías, mural de la identidad toluqueña, foros al aire libre, en los que se podrá presentar la Orquesta Filarmónica de Toluca- espacio escultórico y arbolado, muro verde, glorieta, espacio lector, taller cultural -en el que los artistas podrán transmitir sus conocimientos en pintura, escultura, teatro y música-, ciclovías y módulos de servicios públicos.

El  proyecto estará a cargo del arquitecto, Julio César Guzmán Mejía,  y el mismo contará con una extensión de 831 metros lineales  y las colonias beneficiadas son Reforma, Ferrocarriles Nacionales, Barrio de San Juan Bautista, Doctores, Independencia, Meteoro y Barrio de Tlacopa.

El pavimento para andadores y la ciclopista serán construidos a base de material reciclado de llantas, caucho granulado, compactado y aglutinado; además, este proyecto de gran magnitud es posible gracias a la sinergia de los gobiernos federal, estatal y municipal, asociaciones civiles, artistas, promotores culturales, empresas, industrias y particulares y la sociedad. Por lo que la población puede donar alguna banca, luminaria o algún componente de la obra, pasará a la historia de Toluca ya que quedará grabado su nombre en el accesorio urbano legado.

Asimismo el edil señaló que aún no tienen cuanto va a ser el monto que se invertirá para este proyecto  por parte del Ayuntamiento de Toluca, pues   la asociación Civil “Dédalo Alas al Inventor A.C.”, aportará en realizar este ambicioso proyecto con trabajo. Y dijo que lo que se va a gastar para esta obra ya se contempla en el presupuesto 2018; y recordó que tienen hasta el  25 de febrero para aprobar dicho presupuesto  y ahí es cuando  ya se dé una cantidad exacta.

Por ello  es que luego de que se apruebe en cabildo el presupuesto, se dará inicio a la obra  de recuperación de espacios en la zona de la ex estación de Toluca.

 

Leave a reply