p3

Rescatan a Paseantes Extraviados en el Nevado de Toluca

Zinacantepec, Méx.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) rescataron a una mujer y un hombre que se extraviaron en el Nevado de Toluca; ambas personas se encontraron en buen estado de salud.

Alrededor de las 20:00 horas del pasado domingo, el jefe en turno, el oficial Abraham Mejía y Paul Reyes, ambos elementos de la CES, cuando patrullaban por el camino hacia el Parque de los Venados, detectaron destellos en el Pico del Águila.

"Vimos luces en la parte alta del cráter, al parecer eran personas que pedían ayuda con el movimiento de sus linternas”, indicaron los agentes estatales.

Tras el hallazgo, ambos policías intercambiaron luces con las probables personas extraviadas, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de la Fuerza Especial de Seguridad (FES), perteneciente a la Coordinación de Grupos Tácticos de la CES.

Fue entonces cuando un grupo de seis elementos de la Policía de Alta Montaña, encabezado por el comandante Salvador Sánchez, se dirigió al cráter del Volcán Xinantécatl para rescatar a las personas extraviadas; haciendo contacto con ellas aproximadamente a las 21:00 horas.

“Cuando llegamos a la cima del Pico del Águila, constatamos de que se trabaja de una mujer y un hombre, de 24 y 30 años de edad, respectivamente. A ambos se le brindó atención de primeros auxilios, afortunadamente sólo estaban nerviosos y en buenas condiciones de salud”, señaló el comandante Sánchez.

Cuando el reloj marcaba las 23:00 horas, Sofía y Gabriel fueron trasladados al primer refugio del paso del Quetzal, donde nuevamente fueron atendidos, ahora por personal de Protección Civil de Zinacantepec.

El fin de semana se registró la visita de aproximadamente 10 mil personas con saldo blanco, y sólo algunos incidentes como el apoyo a tres familias con ocho menores de edad, siendo trasladados a un refugio para ser atendidos, debido a que algunos sufrieron mareos por la altitud del volcán y el auxilio a otras personas por fallas en sus vehículos.

Ante el adelanto de la caída de nieve en el Nevado de Toluca, se espera que el número de visitantes se incremente, por lo que es necesario que tomen en  cuenta las siguientes recomendaciones:

Vestir con ropa gruesa y térmica.

Usar botas, guantes y bufanda.

Utilizar bastones para el ascenso y descenso.

No llevar mascotas, pues estas podrían perderse y/o dañar el hábitat de la zona.

Está prohibido llevar bebidas alcohólicas.

El acceso sólo será por senderos autorizados.

Las personas que sean sorprendidas dañando el medio ambiente, serán sancionadas.

Queda prohibido subir al volcán en cualquier tipo de vehículo automotor.

El descenso de los visitantes será a partir de las 15:00 horas, así como el ingreso de cualquier vehículo.

Para evitar cualquier tipo de accidente en las áreas nevadas del Estado de México,  es necesario que la población atienda las indicaciones de las autoridades. Cabe recordar que en la pasada temporada invernal, al menos seis personas perdieron la vida en el Nevado de Toluca.

Leave a reply