n4

Rescata PROFEPA  Ejemplares de Vida Silvestre

Ciudad de Méx.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató 27 ejemplares de vida silvestre, entre ellos aves y reptiles, en municipios del Estado de México, los cuales fueron atendidos medicamente  y, en su caso,  algunos reintegrados a su hábitat.

En recorrido de vigilancia dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad ubicó 3 ejemplares de cernícalos (Falco sparverius) y 1 Aguililla Cola Roja (Buteo jamaicensis), durante una revisión que realizó personal de control de fauna del aeropuerto en el área de operaciones.

Los inspectores federales de la PROFEPA recibieron a los ejemplares en buen estado; inmediatamente fueron revisados médica y físicamente, por lo que se determinó el reintegro a su hábitat en la zona boscosa del Nevado de Toluca.

De igual manera, la PROFEPA atendió el reporte de otro ejemplar de Cernícalo Americano (Falco sparverius), el cual fue localizado sobre la marquesina de un domicilio particular, por lo que los inspectores federales se presentaron en el lugar y recibieron al ave, el cual mostró también buen estado de salud.

Sin embargo, esta Procuraduría consideró pertinente su depósito en las instalaciones del Zoológico de Zacango para su adecuado manejo y rehabilitación, y posteriormente reintegrarlo a su hábitat.

En otro orden de ideas, en operativo por el Tianguis Tradicional de Tenango del Valle, Estado de México, personal de la PROFEPA localizó a una persona en posesión de 16 aves canoras para su venta.

Por ello, se le solicitó al inspeccionado la autorización para el aprovechamiento de los ejemplares de vida silvestre, pero la persona no presentó la documentación que amparara la legal procedencia de las aves.

Por lo anterior, la PROFEPA aseguró de manera precautoria: 2 mulatos; 2 Charas verdes; 1 Cuitlacoche; 3 Calandrias; 2 Tigrillos; 2 Floricanos; 2 Cenzontles; 1 Jilguero y 1 Cardenal rojo.

Cabe señalar que de los ejemplares antes mencionados, el Jilguero se encuentra listado con categoría de Protección Especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.  Estos ejemplares también fueron entregados al Zoológico de Zacango para su resguardo y manejo.

En el municipio de Lerma, al interior de la denominada zona industrial, personal de la empresa de insumos Rotoplas localizó en sus instalaciones un ejemplar de Lagarto Basilisco (Basilicus spp.), del cual se desconocía la procedencia.

Personal de la PROFEPA atendió el reporte y acudió al lugar donde recibió al ejemplar en condiciones de alta desnutrición y deshidratación, por ello fue trasladado para su rehabilitación y resguardo al  Predio o Instalación para Manejo de Vida Silvestre (PIMVS) denominado Rancho Don Luis.

En una acción distinta, personal de la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca entregó, de manera voluntaria, 3 ejemplares más de Cernícalo americano (Falco Sparverius) y 01 más Aguililla Cola Roja (Buteo Jamaicensis) en buen estado de salud.

Éstos fueron capturados por personal de control y supervisión de fauna, por lo que la PROFEPA los trasladó y dejó en el Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS) de San Cayetano, en el municipio de Villa de Allende.

Finalmente, en las instalaciones de la Delegación Federal de  PROFEPA en la entidad, se recibió 1 ejemplar de Tortuga Lagarto (Chelydra serpentina), la cual se encuentra bajo categoría de Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Es importante mencionar que la tortuga lagarto fue localizada en buenas condiciones por un ciudadano camino a la Ciudad de México, por lo que fue llevada al PIMVS Rancho Don Luis, en San Mateo Atenco, Estado de México.

Leave a reply