e1

Requieren Municipios Nuevos Modelos de Gestión y Profesionalización

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx. - El nuevo modelo de gestión municipal debe ser basado en la profesionalización del servicio y acorde a las demandas de los gobernados, esto ante los nuevos escenarios gubernamentales que México atraviesa, destacó la Presidenta de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, A. C., Ady Carrera Hernández durante la conferencia magistral “Un Nuevo Diseño Institucional para el Municipio Mexicano” en el Instituto Hacendario del Estado de México.

Ante la mirada de integrantes del Instituto Hacendario del Estado de México, la Presidenta de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales destacó la urgencia de tener profesionales con un perfil idóneo para que lleven a cabo sus responsabilidades, con capacitación, cursos y evaluación constante para tener resultados correctos y certeros.

Respaldada por Roberto Galván Peña, Vocal Ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), la académica e investigadora destacó que actualmente los escenarios político-gubernamentales mueven a la ciudadanía y estas exigen a personas capacitadas, con conocimientos del área, con honestidad y cultura organizacional.

En este sentido, resaltó que el municipio mexicano necesita un nuevo plano institucional con nuevas capacidades y recursos para lograr la cultura organizacional seria, sin corrupción con personal capacitado y direccionado hacia la legalidad y los nuevos retos que se exigen.

Asimismo, Carrera Hernández precisó que el municipio mexicano urge de un nuevo plano institucional, ante la confirmación de un escenario complejo por lo que se debe analizar un nuevo plan para cumplir nuevas responsabilidades y a su vez, fomentar la necesidad de un ciudadano responsable que cumpla con sus obligaciones fiscales que le confieren para exigir y demandar resultados de sus representantes.

 

Leave a reply