np2

Repuntan Asaltos al Transporte Público en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En lo que va del 2016, el asalto a transporte público con violencia se ha venido intensificando en el Valle de Toluca, ya que los ladrones aprovechan algunas paradas y derroteros para subir armados y despojar de sus pertenencias a los pasajeros sin que puedan ser auxiliados, a pesar de que existen operativos policiacos en distintas vialidades del Estado de México.

Durante la reunión mensual de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT),  los distintos representantes de las empresas que ofrecen el servicio denunciaron que las unidades de transporte son asaltadas con más frecuencia y violencia,  por lo que es necesario que las direcciones de seguridad pública y estatal realicen mejores operativos para dar mayor seguridad a los choferes y pasajeros.

El presidente de la CANAPAT, Odilón López Nava, refirió que lo anterior representaría un problema ya que los índices delictivos en transporte público no sólo  tiene un aumento considerable, sino que estos se cometen cada vez con mayor violencia, presentando focos rojos en rutas concretas y áreas identificadas como inseguras.

Informó que existen datos preocupantes, donde  los asaltos a mano armada son constantes e incluso, se han registrado pasajeros muertos o heridos de bala, así como choferes que han sufrido graves lesiones, lo cual pone en alerta a las autoridades y líderes del auto transporte, quienes expresaron su preocupación por el aumento en la incidencia.

Detalló que existen vialidades que se han convertido en focos rojos ante la oleada generalizada, sobre todo durante el mes de abril pasado, como la Toluca-Naucalpan, el Cerillo en los límites con Toluca así como la colonia Valle Verde, Industria Minera y Primero de Mayo.

Por otro lado, López Nava precisó que no solo autobuses están involucrados en delitos, ya que no es casual que donde existe asalto se encuentren implicados los taxis irregulares, ya que se han apoderado de vialidades, ocasionan problemas viales en las calles y sirviendo de muros para cometer asaltos y delitos.

Informó que existen bases de taxis por lo menos 20 municipios que cuentan con unidades piratas, y tan solo en Toluca operan al menos 70 bases de taxis irregulares con vehículos que no cuenta con la cromática oficial, por lo que dijo es urgente regular esta situación antes de que el número de víctimas y los índices delictivos aumenten.

Cabe destacar que de las unidades de transporte público que circulan en suelo mexiquense, la mayor parte están en mal estado, sin luces interiores para detectar si se comete algún  ilícito a bordo, además de que generalmente  no están regularizadas y/o  emplacadas, lo que permite una impunidad al no haber un seguimiento de ellas, o en el peor de los casos, que haya complicidad entre los delincuentes y los operadores.

Leave a reply