m2

Reproduce EdoMéx Genéticamente Árboles de Navidad

Metepec, Méx.- Con el fin de ofrecer un producto que compita con los árboles de navidad que son importados de Estados Unidos y Canadá, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) reproduce genéticamente el árbol de tipo Pseudotsuga para que las plantaciones de árboles de navidad mexiquenses comercialicen esta especie.

Esta especie es reproducida en el laboratorio de biotecnología celular de Probosque, y está considerada en peligro de extinción, dicha variedad es la más competitiva con los árboles que provienen del extranjero, por tal motivo se incluyó en el Programa de Mejoramiento Genético para reproducirlo in vitro, así lo señaló Yolotsi Olivares Rosales, Directora General del organismo.

De igual forma explicó que hasta el momento se cuenta con 6 mil 200 plantas de Pseudotsuga en cultivo in vitro, y la meta para el próximo año es reproducir 10 mil árboles de este tipo con el objetivo de dárselos a los productores mexiquenses para que puedan ofrecer un producto de características muy similares a los árboles de navidad extranjeros, como lo son durabilidad y estética.

Olivares Rosales explicó que el tratamiento de las semillas pasa por un proceso de aproximadamente 18 meses, una vez que creció la planta, se traslada a los viveros con el fin de lograr su aclimatación y posteriormente se envían a las plantaciones forestales, donde ya desarrollada sea su comercializada.

Durante esta temporada, en México se importa más de un millón de árboles de navidad de los países vecinos del norte, ya que la demanda es cercana a los dos millones.

El Estado de México es el principal productor de árboles de navidad a nivel nacional, y para este fin de año ya están listos para cosecharse 760 mil árboles navideños en 650 plantaciones forestales comerciales mexiquenses.

Los puntos de venta se pueden consultar en  www.probosque.edomex.gob.mx.

Leave a reply