e1

Reparan Piezas Artesanales Rotas en Jardín Lineal de Metepec

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- Debido a que el pasado mes de junio un grupo de artesanos representativos del municipio de Metepec denunciaron actos vandálicos en varias de las piezas que crearon y que fueron puestas en el Jardín Lineal del Pueblo Mágico, el presidente municipal David López Cárdenas informó que ya se trabaja con los autores para reparar las artesanías.

Estos actos vandálicos fueron provocados principalmente por los jóvenes y personas que no quisieron respetar obras de importantes artesanos como Don Alfonso Soteno y Tiburcio Soteno, Camacho Rodríguez, entre otros 20 artesanos, en las que destacan por sus afectaciones las artesanías como El Jarrón, El Árbol de la Vida, la Tlanchana y San Isidro Labrador,  Jarrones, entre otras 10 piezas que se presentaron destrucciones.

“Sobre las piezas que habían roto bajo el puente de Metepec, se está trabajando con los mismos artesanos en la rehabilitación de algunas que resultaron dañadas por alguna situación, y se está atendiendo actualmente la reparación de esas piezas que tuvieron alguna afectación”, refirió en entrevista David López Cárdenas.

El munícipe aseguró que la mayoría de las piezas pueden ser reparadas y repuestas por el Ayuntamiento, ya que  son creadas por encargo y les cedieron los derechos, por lo que van a ser respaldadas con sus respectivos pagos a cada uno de los creadores dependiendo la pieza.

Se hace el llamado a las personas para que tengan mayor educación y respeto hacia las obras de los autores, además que los jóvenes admiren y preserven las artesanías a favor del turismo y principalmente a que los padres eduquen a sus hijos para poder conservar a la misma sociedad y la belleza del municipio.

Cabe destacar que los mismos autores artesanos son los que reparan las piezas y no alguna gente del Ayuntamiento, básicamente porque no tienen el estilo de su creador.

Leave a reply