H3

Reparación de imágenes de nacimientos aumenta durante diciembre

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En el Jardín Zaragoza en la capital mexiquense, el señor Carlos Macedo Martínez "El Pollito", se dedica a la reparación de imágenes de bulto principalmente religiosas, reparando hasta 15 en un solo día.

El artesano señaló que gracias a su trabajo de muchos años, las familias acuden por sus servicios para reparar sus figuras de Niño Jesús o de la Virgen María, reparando hasta 15 en un solo día, lo que aumenta su trabajo un 60 por ciento en comparación con todo el año.

Con más de 30 años dedicándose a la actividad, platicó que durante estos días del mes de diciembre se instala en el Jardín Zaragoza, durante toda la semana para reparar estas imágenes, algunas que tienen hasta 50 años en las familias hechos con materiales como madera, yeso, arcilla, entre otros, a los que le dedica hasta 1 día entero.

Platicó que los precios que maneja van desde los 50 hasta los 250 pesos, dependiendo de la gravedad de la reparación y el tamaño, el señor artesano reparador, señaló que en el caso de las imágenes de la Virgen de Guadalupe, a estas les hace retoques de color y detallado, mientras que a los Niños Jesús, es más común reparaciones de dedos o pintura con delineación perfecta.

Externó que hay muchas imágenes que no llevan molde o en ocasiones, ni tonos originales, por lo que su trabajo consiste en dejarla como si estuviera nueva y sin ningún defecto, dándole expresiones, dijo.

Señaló que la mayoría de las imágenes tienen un alto valor sentimental, pues llevan varias generaciones en sus hogares por lo que su compromiso por dejarlas "perfectas", es mayor y por eso, sea en esta temporada o durante el año, en su taller ubicado en San Luis Obispo, recibe imágenes de todo tipo a las que le impregna todo su trabajo y empeño para darle a sus clientes que provienen de municipios como Atlacomulco para confiarle.

Leave a reply