m4

Reos del Penal Neza-Bordo Hartos de Extorsiones

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- Internos del Centro de Preventivo y de Reinserción Social Neza Bordo, hicieron un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto y al gobernado Alfredo de Mazo para que se frenen de inmediato las extorsiones en los reclusorios. Asimismo, exigieron meter al orden a directivos y custodios de las cárceles para que dejen de utilizar a otros reos como golpeadores.

Durante un recorrido a las 4:00 horas del sábado pasado, un grupo de internos del área conocida como “La Fortaleza”, retuvieron al director Miguel Ángel Correa Peralta y a dos custodias, exigiendo que ya no los golpearan.

Además, pidieron la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, junto con medios de comunicación, para hacerles sus respectivas denuncias en contra de las autoridades penitenciarias por las agresiones recibidas.

Más tarde, el director del Penal Neza Bordo fue intercambiado por otros custodios. Sin embargo continuó la protesta de los reos, a quienes les informaron que ya había ingresado personal de Derechos Humanos y medios de comunicación, pero esto último fue desmentido por los internos, quienes señalaron que los supuestos periodistas eran policías vestidos de civil que portaban una cámara fotográfica para tratar de engañarlos.

Vía telefónica los internos amotinados desmintieron la versión del gobierno del Estado de México, el cual afirmó que no era un motín, sino una riña de internos que se negaban a ser trasladados.

Tras asegurar que se encontraban bien en ese momento, los reos dijeron que estaban protestando porque en el penal Neza Bordo les pegan y los extorsionan, como se evidenció con el famoso “Tatos”. “Esa es nuestra situación, aquí a un compañero le violaron a su esposa y a su sobrina, eso no se vale”, expresó uno de los amotinados.

 “No vamos a abrir si no entra un medio, ellos quieren que abramos para que nos peguen, pero si entra un medio podría garantizarse nuestra seguridad y que nos den su palabra de que no habrá más golpes”, señalaron.

Los amotinados hicieron un llamado al gobernador para que ponga orden y meta en cintura a directivos y custodios, quienes abusan todos los días de los reos y sus familiares.

Cabe señalar que la mañana de ayer domingo, todo volvió a la calma al interior del penal Neza Bordo, aunque no se dieron a conocer los pormenores de algún acuerdo con los amotinados.

Leave a reply