e2

Reordenara  Ayuntamiento Tianguis de la Aviación

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, México.- El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, anunció que habrá un programa de reordenamiento del comercio en el tianguis del Mercado de la Aviación Autopan y habrá cobro de impuestos a cada uno de los comerciantes que ahí trabajan cada viernes.

Entrevistado al termino del cabildo abierto, el edil señaló que este reordenamiento se hace derivado de que algunos comerciantes, pagan 150 pesos al año y se les expide un recibo pero que a dicho recibo, se le sacan copias y el pago se multiplica, pese a que no se haga y que por  ello el objetivo de este reordenamiento es que a cada comerciantes, dependiendo de su giro comercial, se le cobrara una cierta cantidad que deberá pagar al ayuntamiento.

“solo algunos comerciantes  nos pagan 150 peso al año, pero del documento que se gira, le sacan 100 copias, entonces imagínense cuanto nos están pagando al día o a la semana y es por eso que hemos hecho un cambio en la ley municipal para que podamos cobrarles lo justo, cobrando una cantidad  a los que venden artesanías, a los que venden ropa, a los que venden calzado y todos deben de pagar de manera diferente porque los costos y las ganancias son diferentes”.

Pero además dijo que los  comerciantes de la Aviación, les pagan a los líderes de las organizaciones de comerciantes, cuotas que van desde los 50 y  hasta los 500 pesos por puesto y que esto si bien es cuestión de las organizaciones, lo que se buscará también es que exista legalidad y que le paguen al ayuntamiento.

“A los  comerciantes les pagan puntualmente a los líderes y pues lo que queremos es legalidad y que le paguen al ayuntamiento porque con lo que pagan no alcanza ni para pagar el agua que les damos, los servicios públicos que les otorgamos, como el de limpia y recolección de basura, el de seguridad, entonces gastamos más de lo que recibimos”.

También se hablara con los empresarios del transporte para que las unidades que transportan pasaje al mercado, puedan entrar hasta el interior de la Aviación y dejar a las personas hasta donde están los puestos, para que así  todos los comerciantes tengan ventas.

En la aviación Autopan, se tiene el suficiente espacio para reubicar a los comerciantes de la zona centro de Toluca, ya que actualmente se tienen alrededor de 12 mil comerciantes y que el mercado tiene capacidad para 15 mil.

Leave a reply