h2

Reitera Del Mazo el compromiso con la educación de calidad

Por: Sergio Nader O.

Chimalhuacán, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la Ceremonia de Inauguración del Ciclo Escolar 2018-2019, donde reiteró el compromiso con los estudiantes, profesores e investigadores, así como padres de familia, para contar con una educación de calidad.

“Hoy nos reunimos para dar inicio al ciclo escolar 2018-2019, refrendamos nuestro compromiso con los estudiantes, los profesores, investigadores y con los padres de familia que integran esta comunidad estudiantil y académica, la más importante de nuestro país, la más importante en el Estado de México. Con este inicio de actividades refrendamos nuestro compromiso con la educación de calidad”, manifestó Del Mazo.

En compañía de Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, el mandatario estatal felicitó a los casi 20 mil jóvenes que se integran a los 10 planteles de la escuela preparatoria de la universidad, incluyendo más de 7 mil de nuevo ingreso, quienes dijo, “hoy comienzan una etapa definitiva en su vida estudiantil y profesional, y pronto tomarán una de las decisiones más trascendentes de su vida: el rumbo de su vocación profesional”.

De igual forma dio una cálida bienvenida a la siguiente generación de profesionistas mexiquenses, 56 mil 500 jóvenes universitarios, incluyendo a los 16 mil que hoy inician sus carreras de licenciatura, y que se suman a las 21 facultades, los 11 centros universitarios, las seis unidades académicas profesionales y a la escuela profesional de la casa de estudios mexiquense.

En las instalaciones de la Unidad Académica de Chimalhuacán, manifestó que la educación es un proceso en constante evolución en la que la UAEM ha sido protagonista permanente para contar con una sociedad preparada y comprometida que será la base para alcanzar el crecimiento y bienestar que los mexiquenses exigen para consolidar el liderazgo del estado.

Reconoció que la entidad necesita profesionales capaces de enfrentar retos laborales, pero sobre todo mujeres y hombres íntegros, honestos y comprometidos con sus familias y con sus comunidades, por lo que el Gobierno y los actores del Sistema Educativo Estatal garantizan la inclusión y la igualdad de oportunidades educativas, especialmente en educación superior, ya que sostuvo, “de ello depende nuestro futuro”.

En este sentido, reconoció a la Autónoma mexiquense por responder al desafío de ofrecer oportunidades educativas para todos, destacando que actualmente es la décima institución de educación superior más grande del país,  con un total en su matrícula de licenciatura, de más de 77 mil alumnos en alguno de los 181 programas de estudio; más de 57 mil estudiantes de licenciatura y posgrado que representan casi el 13 por ciento del total de los estudiantes de educación superior registrados en el Estado de México.

Alfredo Del Mazo señaló que el gobierno estatal trabaja de manera coordinada con esta institución educativa para que sea líder y referente académico, por ello, el pasado ciclo escolar se mejoró su nivel educativo y se amplió su cobertura, además de incrementar en 2018 su presupuesto con más de 975 millones de pesos adicionales, 15 por ciento más que en 2017.

Manifestó que respaldar la educación superior es uno de los principales objetivos, ya que de acuerdo con la OCDE, solo el 17 por ciento de las personas entre 25 y 64 años, logran tener estudios universitarios, y quienes obtienen un título universitario ganará en promedio, más del doble que una persona que solo tenga estudios de preparatoria.

Asimismo, recordó que durante los últimos 26 años, se multiplicó por cuatro la matrícula de educación superior en el Estado de México, para alcanzar un registro superior a los 446 mil alumnos.

Finalmente, el gobernador invitó a los estudiantes mexiquenses a que continúen esforzándose en esta importante etapa de su vida como personas integras, honestas y que estén comprometidos con sus familias y con sus comunidades.

El Rector de la UAEM, Alfredo Barrera, reconoció en Alfredo Del Mazo el carácter, la sensibilidad política y las capacidades que en estos primeros meses de trabajo común ha demostrado a favor de la Universidad Autónoma del Estado de México, para ayudarla a crecer con determinación hacia el futuro.

Asimismo, alentó a los jóvenes universitarios a que descubran en su Universidad lo que necesitan saber para recorrer los caminos de su existencia, para ser productivos, competentes y mejores seres humanos, y los invitó a que se esfuercen con alegría y responsabilidad en su paso por esta máxima casa de estudios, donde afinarán sus virtudes y capacidades responder a lo que la sociedad reclama.

En el evento, el titular del Ejecutivo estatal y el Rector de la UAEM entregaron las preseas “Ignacio Ramírez Calzada” por la contribución excepcional del personal académico a la docencia, la investigación, la difusión cultural y la extensión universitaria, así como la presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en el ciclo escolar pasado. Aunado a ello, también se entregó un reconocimiento al alumno Jorge Leyva Ramírez, quien obtuvo uno de los mayores puntajes en el examen de ingreso a la UAEM.

Leave a reply