m2

Rehabilitación Quiropráctica a Adultos Mayores

Metepec, Méx.- Natividad Hernández González acude a la Clínica Geriátrica de Metepec del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para recibir atención quiropráctica, rehabilitación y fisiatría. La mujer de 106 años de edad ha podido reintegrarse a sus labores cotidianas y mejorar su calidad de vida.

Hernández González es una de los mil 500 mexiquenses de la tercera edad que atienden a diario especialistas de las 11 Clínicas Geriátricas de la entidad. La gerontóloga, Saraí Ponce Salmerón, afirmó que con la quiropraxia como medicina alternativa en estas unidades médicas, los especialistas han logrado reducir hasta 65 por ciento el consumo de medicamentos.

“Esta paciente tiene sesiones de rehabilitación con una duración de 50 minutos, con ella hemos realizado masajes y mecanoterapia. Con otros ocupamos técnicas manuales y de activación como la acupuntura, la auriculoterapia, moxibustión, aplicación de ventosas, electroterapia, termoterapia, movilizaciones y memoria en las que no se utilizan fármacos, contamos además con camas de ambulación que dan masaje y oxigenan el cuerpo y son aparatos de última tecnología” indicó.

La especialista puntualizó que con cada paciente llevan una historia clínica y un registro de su evolución en lo psíquico, físico y social, incluso asesoran y capacitan a los hijos de los adultos mayores o en su caso a los cuidadores para que también puedan emplear algunas técnicas, en el caso de Natividad Hernández a tres meses de tratamiento su evolución ha sido notable.

Por su parte, el director de Clínicas Geriátricas del ISEM, José Luis Acevedo indicó que cada unidad tiene un equipo de quiropraxia compuesto por uno o dos quiroprácticos, un rehabilitador, un fisiatra, un acupunturista y un gerontólogo y que a nivel estatal han atendido durante el último año a mil pacientes diarios que sufren diversos padecimientos crónico degenerativos, mialgias que son síndromes dolorosos en músculos, huesos y raíces nerviosas.

De acuerdo al funcionario 90 por ciento de la tercera edad tiene baja autonomía y padecen comúnmente dolor de cuello, lumbares, osteoartritis (que es el desgaste de cartílagos) y afecciones de los discos de la columna vertebral que aparecen como parte de la sintomatología propia de su edad.

Leave a reply