np1

Registro Civil de EdoMéx el más Grande del País

***El Director General del Registro Civil del Estado de México, Mauricio Noguez Ortiz, encabezó la ceremonia del 156 aniversario de la institución en compañía del Gobernador Eruviel Ávila Villegas. ***

***Mencionó que se han hecho las cosas por y para la gente, haciendo estos espacios de servicio público cercanos, amables, cálidos, humanos y modernos.***

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Registro Civil del Estado de México es el más grande del país y es un ejemplo a nivel nacional como una institución que hoy ha cambiado y que tiene un nuevo rostro, indicó Mauricio Noguez Ortiz director general del Registro Civil mexiquense.

Al encabezar el 156 aniversario del Registro Civil en la entidad en compañía del gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como Luz María Zarza Delgado, consejera Jurídica del Ejecutivo Estatal, Noguez Ortiz resumió este trabajo de 4 años en la Dirección General como un esfuerzo, compromiso y pasión de todas y todos los que trabajaron y lucharon por este proyecto en el que resaltó se han realizado enormes logros en la generación de la certeza jurídica de los mexiquenses.

Agradeció al gobernador Eruviel Ávila por ser el pilar fundamental y la columna del trabajo de 6 años en el Registro Civil del Estado de México, asimismo a Luz María Zarza Delgado por mantener la iniciativa en diferentes programas y acciones al servir desde la importante responsabilidad como consejera Jurídica.

Resaltó que la frase “Mirando a la gente a los ojos, mirando de frente, hablándole derecho cuando una cosa se puede hacer lo digo claramente, cuando algo no lo podemos hacer buscamos a corto plazo la solución, pero a la gente no se le engaña”,  es una frase de Eruviel Ávila en el año 2011, la cual hasta esta fecha ha sido la tónica y técnica en el gobierno del estado, en la Consejería Jurídica y en el Registro Civil.

Refirió que por instrucciones del gobernador se han hecho las cosas por y para la gente, haciendo estos espacios de servicio público cercanos, amables, cálidos, humanos y modernos, convencidos de que así se deben hacer las cosas.

Argumentó que está por cerrarse un ciclo y una etapa más en la vida del Registro Civil del estado, refrendando el agradecimiento y gratitud por haberle permitido servir a la gente y compartir  logros para hacer “humano” al Registro Civil. “Esto no ha sido un trabajo, han sido lecciones de vida y la experiencia más grata”, concluyó.

En su intervención, el gobernador Eruviel Ávila Villegas coincidió que el Registro Civil en la entidad ha cambiado y sé mantiene a la vanguardia como un ejemplo a seguir a nivel nacional.

Detalló que esta institución es longeva pero vigente a la vez, desde su fundación ha sido vital para la sociedad y su modernización trae muchos beneficios como la seguridad y certeza jurídica a sus personas, crea identidad, permite tener un orden y estadísticas sobre los nacimientos, defunciones, divorcios y matrimonios, mismas que son útiles para generar una política pública.

"Podemos afirmar que tenemos un Registro Civil fuerte, sólido, unido. Un Registro Civil acorde a nuestra realidad, un Registro Civil del siglo veintiuno, que orgullo saber que muchos estados voltean a ver al Registro Civil del Estado de México como un referente, como un ejemplo a seguir, como un modelo a seguir para sus respectivas entidades federativas. Mantuvimos la unidad con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y hoy tenemos un Registro Civil que es un orgullo de los mexiquenses y orgullo también para los mexicanos”, expresó.

El gobernador mexiquense refirió que en los últimos seis años, esta institución implementó el Programa Permanente del Registro de Nacimiento de Adultos Mayores, que ha beneficiado a casi 18 mil personas; el Programa Cambio de Nombres, con más de 2 mil 100 beneficiarios, o Cásate en Grande, proyecto mediante el que 67 mil parejas contrajeron matrimonio. Además, se instalaron 250 cajeros inteligentes para expedir copias de acta de nacimiento certificadas; se instauró el Programa de Interconexión Nacional, con el que se entregan actas de nacimiento certificadas a ciudadanos de otras entidades del país, y que ha beneficiado a más de un millón 200 mil personas.

En el Colegio de Ingenieros Civiles del Edoméx, Eruviel Ávila señaló que las estadísticas sobre defunciones, nacimientos, matrimonio o divorcios en el Estado de México, que realiza el Registro Civil, sirven para diseñar mejores políticas públicas que beneficien a los mexiquenses e indicó que el personal de esta institución forma parte fundamental del trayecto de la vida de las personas, a la par de otorgar certeza jurídica y crear identidad social.

El mandatario estatal destacó que el Registro Civil expidió en este periodo, más de un millón 100 mil actas de actos y hechos del estado civil de las personas y organizó Jornadas de Servicios del Registro Civil, con 14 ferias en entidades de la Unión Americana como: California, Illinois o Nueva York, donde se acercaron diversos servicios a mexicanos que ahí radican.

Finalmente, reconoció a la Cámara de Diputados local por la aprobación de iniciativas ligadas con el Registro Civil, como dotar al titular del organismo con facultades para expedir constancias de origen y participar en las actividades que convocan consulados y embajadas, a fin de implementar programas  de esta institución en otras regiones; eliminar el requisito de testigos para la inscripción del registro de los actos y hechos del estado civil; la simplificación del divorcio administrativo o la publicación de un nuevo reglamento, el 5 de agosto del 2016, donde se actualizaron diferentes normativas.

Leave a reply