e1

Registran Productos de Canasta Básica Incrementos del 20 por Ciento

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La papa, el jitomate, el tomate  y la manzana son los productos de la canasta básica que más han incremento registran en estos últimos meses, indicó el señor, Gustavo García Piña, vendedor del local 25 del Mercado 16 de septiembre en el centro de Toluca.

En medio de uno de los mercados tradicionales más representativos de la capital mexiquense, el comerciante indicó que hace dos meses el precio de la papa era de 8 pesos, el jitomate y tomate por más caro 12 pesos el kilo y actualmente, los precios están entre los 15 y 25 pesos por cada kilo de estas verduras.

“Con los precios que tenemos la gente le piensa, por ejemplo, el jitomate tiene precios entre los 22 y los 25 pesos y la gente solo se lleva de a medio kilo pues todo tiene el precio elevado”, añadió.

Indicó que “los sueldos no alcanzan tanto para las personas que se dedican al comercio como para los consumidores, a todos les afecta de la misma manera porque todos hacen semanalmente sus despensas”, refirió.

Asimismo, reconoció que la temporada vacacional tiene repercusiones importantes para todo el comercio ya que este se mueve por las escuelas y los incrementos no se han hecho esperar, coincidió el joven Emmanuel David, dueño del puesto de frutas con el número de local 45 del mismo espacio comercial quien externó que optó por cambiar de proveedores y actualmente acude a la Central de Abasto en la Ciudad de México para obtener por lo menos el 5 por ciento de ganancias.

Emmanuel David reconoció que la fruta de temporada como la tuna, el mango y la piña son las frutas de precios un poco más accesibles, al tener precios entre los 10 y 15 pesos por kilo pero en el caso de la manzana los precios siguen entre los 45 y 50 pesos.

Leave a reply