np1

Registra Fiscalía Denuncias por Delitos Electorales

** El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, informó que en este proceso electoral se recibieron diversas denuncias que están siendo investigadas. **

** Las principales denuncias son por actos anticipados de campaña, mal uso de recursos públicos y programas sociales, falsificación de documentos, impedir la apertura de casillas, solicitar el voto a cambio de dádivas y proselitismo el día de la jornada electoral, entre otros. **

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografías: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Un total de 165 denuncias se interpusieron  por delitos electorales cometidos desde  que inició el proceso electoral a gobernador ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, siendo estos por supuestos actos anticipados de campaña, mal uso de recursos públicos y programas sociales, falsificación de documentos, impedir la apertura de casillas para votar, portación de  arma al ir a votar, una supuesta privación ilegal de la libertad, provocar temor en el electorado, solicitar el voto a cambio de dádivas, proselitismo el día de la jornada electoral, entre otros, detalló Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la dependencia.

Explicó que muchos de los casos presentados son denuncias de hechos, simple y llanamente, porque un particular consideró que se trataba de algo que podría ser constitutivo de delito y presentó dicha denuncia sin determinar algo en particular. Asimismo dijo que tan sólo del 2 al 5 de junio pasados, la FGJEM inició 54 noticias criminales y 28 carpetas de investigación, a través de su puesto de mando ubicado en sus instalaciones.

Dijo que la dependencia registró un total de 42 personas detenidas, quienes en su mayoría fueron aseguradas el día 4 de junio pasado, señaladas principalmente por supuesta compra de votos.

Aunque desde que inició el proceso electoral el pasado mes de septiembre a la fecha, existen alrededor de 80 carpetas de investigación por delitos electorales, entre los cuales destacan supuestos actos anticipados de campaña, el supuesto mal uso de recursos públicos y programas sociales.

 Dijo que de estas esas carpetas cerca de 40 ya han sido  determinadas, ya sea por archivo temporal, por incompetencia  o remitidas a las áreas correspondientes, pues no todas  correspondían a delitos electorales sino delitos que se cometieron en el marco  del proceso electoral.

Finalmente  dijo que  por tratarse de delitos electorales, mismos que no merecen prisión preventiva de oficio, se les otorgó la libertad correspondiente con las reservas de ley.

Leave a reply