np2

Refuerzan supervivencia de árboles en viveros del EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Villa de Allende, Méx.- El Gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México, Jorge Pedro Flores Marker, destacó que se tienen 15 viveros en todo el territorio estatal y producen árboles que tienen un 70 por ciento de sobrevivencia, lo que contribuye a lograr la meta de reforestación para este año de 20 millones de árboles, entre otras acciones.

En entrevista, informó que la CONAFOR lleva a cabo convenios para contar con estos viveros y producir planta, la cual está destinada principalmente a las acciones de reforestación, a las plantaciones forestales comerciales y también para producir planta para los proyectos de mantenimientos de años anteriores.

Manifestó que estos los convenios de producción se tienen con particulares, ejidos y comunales, e incluso dos de estos son militares, ya que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) está produciendo planta para la CONAFOR que cuenta con un 60 y 70 por ciento de sobrevivencia en comparación al 20 por ciento que se tenía antes de realizar estas actividades.

Para poder lograr una mayor sobrevivencia solamente, indicó que no solo se realiza la plantación en ese mismo año, sino que los proyectos llevan un mantenimiento de 1 hasta 5 años, ya que hay que producir planta adicional para un replanteo o si hay alguna pérdida se busca lograr que se planten nuevos especímenes.

Asimismo, informó que se cuenta con el Banco de Germoplasma más grande que se encuentra en Jilotepec y se utiliza para la producción de planta como uno de los requisitos, que sea semilla certificada y tenga un historial o datos técnicos sobre su buena calidad.

“Mucha de la semilla se conecta en rodales semilleros, que son zonas de bosques en donde ya se tienen identificados árboles superiores, con características genéticas superiores y se hace la colecta de semilla, se saca de los conos y se guarda en los bancos de germoplasma y bajo las condiciones controladas. Esa semilla de esos mejores ejemplares de esos mejores árboles es la que se utiliza para llevar a cabo para la producción de planta en estos viveros”, dijo.

También resaltó que se cuida la transportación y se realiza el cerco más conveniente hasta el sitio donde se va a plantar y posteriormente, se hacen trabajos de mantenimiento en donde se llevan a cabo chaponeos, protección contra incendios forestales y en algunos casos, el cercado donde hay zonas de presencia de pastoreo, además de cajeteros y una serie de actividades para su mantenimiento además de que en está reforestación hay prestaciones para su cuidado, con lo cual se garantiza el poder tener una sobrevivencia más alta.

Leave a reply